'En ley de antenas sentí un lobby muy fuerte, y eso llegó al Congreso' - 20 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470053198

'En ley de antenas sentí un lobby muy fuerte, y eso llegó al Congreso'

Fue un súper martes para el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton. Ese día logró aprobar para convertir en ley dos proyectos emblemáticos para el gobierno, y Chile clasificó al Mundial.

Con el despacho de las iniciativas para regular la instalación de la TV digital en Chile y para eliminar la larga distancia en telefonía, corona un período de sacudidas en la industria, no sin pasar varios disgustos en las tramitaciones de los proyectos. Durante estos tres años y medio, este ingeniero electrónico -que mantuvo el 95% del equipo de la anterior administración-, ha hecho cambios drásticos: como la neutralidad de red, la portabilidad numérica, la co-localización de antenas, la convergencia tecnológica. Las empresas se han molestado, lo han acusado de estresarlas.

Aunque proviene del mundo privado -fue gerente de Telefónica del Sur por 25 años-, no tuvo que hacer mucho esfuerzo para ambientarse en la político. Los parlamentarios lo aprecian y nunca lo han dejado fuera de una sesión. Al Presidente no lo conocía. En enero de 2010 empezaba su año sabático, hasta que Piñera lo llamó. "Me empezó a hablar de TV digital, diciéndome lo que significa para las regiones y así me convenció", recuerda.

-¿Considera que avanzó más que sus antecesores?

"No me gustan esas comparaciones, pero puedo decir que aplicamos un modelo distinto porque había un consenso transversal que en Chile había un estancamiento en telecomunicaciones. El último cambio fue el multicarrier, en 1994. Por eso aplicamos una agenda agresiva".

-¿Cómo aplicó esa agenda agresiva?

"Rompimos los paradigmas. Sabíamos exactamente, y se lo dijimos a las compañías, que el mejor modelo de desarrollo es el que expande la competencia. Nos preocupaba que tuviéramos empresas concentradas, que hubiera monopolio".

-¿Las empresas le tiraron el mantel señalando que iba a disminuir la inversión?

"Uno que viene de ese mundo sabe que los buenos negocios no asustan. Cuando me dijeron algo así, respondí 'bueno, te puedo ayudar a buscar compradores'. Nunca más. Siempre recuerdo una máxima de Guillermo Luksic: 'Los inversionistas son apolíticos, las empresas no votan'. Por lo tanto, había que poner normas claras, darle sustentabilidad al modelo y hacerlo rápido".

-¿Venir del mundo privado le facilitó el manejo con las compañías?

"Conocía a todos los gerentes y dueños, uno sabe exactamente los intereses cruzados y los códigos. Por ejemplo, en portabilidad numérica habían trabajado en comisiones los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR