Ley de Alcoholes y restricciones - 1 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285436955

Ley de Alcoholes y restricciones

Una serie de restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas considera el proyecto de Ley de Alcoholes que ha planteado el Ejecutivo; entre otras, la prohibición de que menores participen en eventos culturales o deportivos auspiciados por compañías que comercialicen dichas bebidas; la obligación de que tales firmas adviertan en su publicidad sobre el daño para la salud de quienes las ingieren, además del eventual perjuicio que éstos pueden provocar a terceros; una restricción de horarios de publicidad en televisión y radio, así como la prohibición de publicidad estática en carreteras.

La intención de tales normas puede estar bien inspirada, pero en sociedades abiertas y democráticas las restricciones y prohibiciones deben ser muy cuidadosamente estudiadas, pues la línea argumental que las sustenta resulta muy fácil de extender a múltiples materias que deberían permanecer en el ámbito privado de las decisiones personales.

Pertenece a ese ámbito, en el caso del alcohol, la determinación acerca de los negativos efectos que provoca a quienes abusan de él. No ocurre lo mismo con el daño potencial que esas personas puedan provocar a otros si bajo la influencia de aquél cometen crímenes que no perpetrarían estando sobrios, o si conducen vehículos motorizados en estado de embriaguez y afectan la salud o la vida de terceros. Aun así, la prohibición generalizada de comercializar alcohol, como lo intentó EE.UU. en las primeras décadas del siglo pasado, probó ser una mala medida, que sólo condujo a la constitución de mafias que burlaban la prohibición e incurrían en toda clase de atropellos a la ley para beneficiarse de esa normativa.

De allí que sea prudente aspirar a medidas que se sitúen en una postura intermedia entre la prohibición total y la permisividad absoluta. Las reglas que mejor sirvan a la convivencia y a la preservación de los principios de autonomía de las personas no son fáciles de definir a prio ri , y de allí que deban ser discutidas y aprobadas en el Congreso, y que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR