Ley de adopción y los cambios en Chile - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716147125

Ley de adopción y los cambios en Chile

¿Qué elementos se deberían considerar al momento de entregar a un niño en adopción?

"Lo principal es la estabilidad psicológica de los padres adoptivos, que no fuera excluyente el no estar casados legalmente, ya que hay muchas parejas que no son casados y no por esa razón son menos familia o menos idóneos para adoptar; que las edades sean con rangos mayores (hay fundaciones que permiten adoptar hasta los 48 años), y que tengan los medios económicos necesarios para solventar las necesidades del niño".

"Es importante que se evalúe a todas las personas del entorno familiar de los pequeños, y eso va de la mano con los criterios con los que se escoge a las familias de acogida. Preocuparse de que los profesionales evalúen esos criterios".

Muchos padres esperan años para adoptar. ¿Qué haría para agilizar el proceso?

"Modificar los requisitos para adoptar, además de acortar los tiempos en los que las parejas se declaran idóneas y los niños susceptibles de ser adoptados. Muchos niños pierden la oportunidad de ser adoptados, ya que existe un gran número de parejas que prefieren menores de dos años".

"Debería aumentar la dotación de jueces que vean los casos para agilizar el proceso y preocuparse de que las madres que deseen dar en adopción a sus hijos renuncien a sus derechos durante los primeros días de vida de estos niños para poder empezar de forma temprana con los trámites".

La ley de adopción está siendo cuestionada por el caso Ámbar. ¿Qué cree que debiera mejorarse con urgencia en esta ley?

"El análisis de la ley y sus necesidades de reforma debe hacerse con una mirada global, que atienda a cifras y estadísticas de su aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR