Oficio nº 057532 de 8 de Septiembre de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº16.744; D.S. Nºs. 101 y 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº594, de 1999, del Ministerio de Salud.) - Doctrina Administrativa - VLEX 480503338

Oficio nº 057532 de 8 de Septiembre de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº16.744; D.S. Nºs. 101 y 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº594, de 1999, del Ministerio de Salud.)

  1. - Esa Secretaría Regional Ministerial de Salud solicitó a esta Entidad de Control que requiriera de los organismos administradores la realización de exámenes a trabajadores y ex-trabajadores de sus respectivas entidades empleadoras afiliadas, con el objeto de estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional derivada de su exposición a polimetales.


    Señaló al respecto que en Arica existe un sector contaminado por polimetálicos internados por la empresa PROMEL en el año 1984 que está delimitado por un polígono definido por el Plan Maestro, de una superficie aproximada de 90 hectáreas en el cual existen varias empresas en cuya actividad no se genera contaminación, por lo que sus trabajadores sólo pudieran resultar afectados en razón de su emplazamiento, como asimismo, otras como la aludida procesadora de metales y la Maestranza Chinchorro de Ferrocarriles que han expuesto ocupacionalmente a sus trabajadores.


    Esta Superintendencia, mediante los oficios indicados en concordancias, requirió de los organismos administradores de la Ley N°16.744 que informara acerca de las acciones médicas adoptadas, remitiendo un listado de empresas afiliadas a cada una de ellas. Asimismo, determinó que correspondía a los organismos administradores del seguro social contra riesgos laborales contenido en la Ley N°16.744 y sus reglamentos, realizar los exámenes pertinentes para estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional a todos los trabajadores expuestos a polimetales de esa región, sea que trabajen o hayan trabajado expuestos al riesgo por su empleadora, como asimismo a quienes tienen o han tenido dicha exposición dado que las empresas en que laboran o laboraron están emplazadas en el perímetro definido por el Plan Maestro.


    Esa Secretaría Regional, mediante su Oficio N°1329, de 2010, ha agregado que para dar continuidad al proceso de atención de salud ha elaborado guías de orientación clínica para atención de los trabajadores, las que están en proceso de validación en el Ministerio de Salud, para su posterior envío a las Mutualidades.


    Finalmente, hace presente que la situación actual da cuenta de que los trabajadores activos expuestos por proceso productivo se encuentran en Programas de Vigilancia por exposición a polimetales con evaluación y control de salud en los organismos administradores. Por su parte, el Instituto de Seguridad Laboral se encuentra en proceso de atención de ex trabajadores expuestos a polimetales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR