Levantar recursos, coordinar al empresariado y el eventual 'apagón' de carboneras: los flancos abiertos de la COP 25 - 19 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 785025225

Levantar recursos, coordinar al empresariado y el eventual 'apagón' de carboneras: los flancos abiertos de la COP 25

La génesis de estos encuentros para abordar los problemas del medio ambiente se remonta a mayo de 1992, cuando se realizó la Primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En Brasil se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y que entró en vigencia en marzo de 1994. ¿El objetivo? Aumentar en el mundo la conciencia pública sobre los problemas relativos al cambio climático y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI). Se estableció como el órgano supremo la Conferencia de las Partes (COP), que reúne anualmente a expertos en medio ambiente, ministros, jefes de Estado y organizaciones no gubernamentales.La primera COP fue en 1995 en Berlín, hace casi un cuarto de siglo. Japón fue el escenario para la COP3 (1997), que vio nacer el Protocolo de Kioto, al que China y Estados Unidos no quisieron suscribirse. Kioto estableció que a 2012 los países desarrollados debían reducir sus emisiones de GEI en 5%, respecto a 1990.Fue en la COP21 (2015), en Francia, donde se adoptó el Acuerdo de París que firmaron 195 países y que parte en 2020. El documento limita el aumento de la temperatura mundial a 2 ºC mediante la disminución de emisiones de GEI, provocadas por combustibles fósiles. Estados Unidos abandonó el acuerdo el 1 de junio de 2017.La última cumbre, COP24, fue en Polonia (Cracovia) y no se lograron grandes avances.El capítulo más complejo de la COP25: Levantar fondos por US$ 25 millones entre privados y qué mecanismo usarConseguir los recursos está siendo uno de los grandes desafíos para la COP 25 y no ha estado exento de complejidades. Según Cristián Varela, gerente general del evento COP 25 -entidad que funciona desde marzo en La Moneda y que coordina toda la logística, producción y financiamiento del encuentro-, el costo total de la cumbre es US$ 90 millones.Un poco más de un tercio de eso, US$ 35 millones, saldrá de las arcas públicas y ya fue autorizado por el Congreso. Otro tercio esperan financiarlo con aportes de otros países y organismos internacionales. Conocedores del proceso explican que la Unión Europea, Alemania, Noruega, Luxemburgo y Canadá están en la lista de los países que apoyarán la COP25, a través del financiamiento de iniciativas.Así, el gran desafío de Varela es coordinar y recaudar aportes privados por US$ 25 millones, además de levantar los 100 mil metros cuadrados en el Parque Bicentenario de Cerrillos para los 11 días que durará el evento, que congregará a más de 20 mil personas. Varela se ha reunido personalmente con más de 60 empresarios y líderes gremiales para invitarlos a sumarse a la iniciativa.Cercanos aseguran que ya habría unos US$ 10 millones comprometidos.En el diseño de la COP25 se contemplan dos zonas, cada una con superficies, eventos y derechos diferenciados. La zona azul, con una extensión de 80 mil metros cuadrados, albergará a las delegaciones, pabellones de países y de la ONU, y las salas de plenarios y reuniones. El metro cuadrado tiene un valor de arriendo de hasta US$ 500. La zona verde -de unos 15 mil metros de superficie- tendrá los pabellones de las empresas, instituciones privadas, fundaciones y ONG's.En una misiva, a la que "El Mercurio" tuvo acceso, la organización de COP25 invitó y apeló al compromiso del sector privado en un evento que calificaron como "un hito para Chile".En ella, asimismo, enumeran los beneficios que obtienen las compañías que aporten con recursos para convertirse en " main sponsor ": utilizar el logo oficial; invitaciones para actividades de la zona azul de la Cumbre y también para la recepción oficial; espacio de 60 m {+2} en la zona verde para mostrar sus iniciativas en torno a la acción climática; oportunidad de integrar alguna de sus iniciativas en el pabellón de Chile en la zona azul; presencia de la marca en la gira regional...

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