Cómo levantar las barreras a su masificación - 28 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583253342

Cómo levantar las barreras a su masificación

Una de las primeras medidas de Maynet fue hacer un análisis del suelo para identificar las necesidades de fertilización de su campo. La empresa que contrató determinó que existían diferencias importantes entre los potreros del campo. Gracias a la georreferenciación, pudo hacer que los tractores entregaran el aporte de fertilizantes en forma diferenciada, dependiendo de cada sector.

Con un lustro de experiencia, el agricultor de Negrete tiene claro que fue una decisión muy buena.

-En maíz, estaba pegado en los 150 quintales por hectárea. Solo por fertilizar de manera más eficiente, subí 10 quintales mi producción. Fue una inversión muy rentable.

Hoy la empresa agrícola de Maynet va en las 300 hectáreas de maíz, enfocadas en abastecer la lechería sureña, y 50 hectáreas de achicoria. Lo más importante es que la rentabilidad mejoró.

Sin embargo, Gastón Maynet reconoce que no sabe de otros casos de adopción de la agricultura de precisión en predios cercanos al suyo.

Lo que sucede en Negrete no es extraño. Desde agricultores a empresas prestadoras de servicios reconocen que la masificación de esas tecnologías todavía es una tarea pendiente para el agro chileno. Luego del auge de inversiones en la década pasada, los productores habrían pasado a una fase más cautelosa de inversiones en esa área. La explicación va desde que la agricultura de precisión quedó asociada por los productores a usar fuertes sumas de dinero, hasta la incorporación de equipos sin una capacitación a sus usuarios.

Para cerrar esa brecha se requiere de una actitud más proactiva de los agricultores.

-La información sobre el campo debe ser "el desde" de cualquier negocio agrícola. Es una variable clave, como los datos de la demanda del mercado o la medición de costos. En nuestra viña es impensable tomar cualquier decisión productiva sin las herramientas de la agricultura de precisión, afirma Gerardo Leal, gerente de viticultura de Viña Santa Rita.

En la misma línea, se requiere exigir un mejor servicio a los vendedores de equipos y software y optar por asesores capaces de trabajar la información obtenida por los sistemas de precisión.

A continuación, algunas de las tareas para masificar la agricultura de precisión en Chile.

Los asesores son un freno

-Uno de los principales frenos a la adopción de nuevas tecnologías son los asesores. Tienen conocimiento, pero están poco tecnificados, sentencia Francisco Matte, presidente de Agrosat, una empresa de tecnologías de la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR