Las letras de Bob Dylan - 6 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652664749

Las letras de Bob Dylan

El Premio Nobel y la música

Muchos escritores han celebrado este Premio en razón de ser la música el origen ancestral y la cuna primera de la poesía, motivo sin duda válido pero ambiguo, pues nosotros habitamos hace siglos en otro universo verbal, que no exime a ningún poema de su análisis crítico como palabra poética, al margen de sus circunstancias: ni la música más excelente puede servir de coartada para una poesía mediocre, cosa que tampoco ocurrió en las remotas edades de Safo o de Píndaro. Pero es sumamente destacable, en ese orden de cosas, que siendo las letras de canciones de nuestro tiempo habitualmente pobres y aun necias, las de Dylan (como también, por ejemplo, las de los Beatles) sean a ratos tan expresivas en sí mismas.

Nuestro cantautor es una especie completa y profundamente autóctona de los Estados Unidos, en su música, letra, estilo, idiosincrasia. Ha sido un auténtico cronista de la historia social de su país durante medio siglo: historia no de acontecimientos sino de climas, mentalidades, ecos, sensibilidades, atmósferas... La extensión nerudiana de su obra contiene todos los timbres imaginables: pacifista, de protesta, líricos, casi épicos, dramáticos, considerativos y sentenciosos. Esa misma extensión y variedad hace que, en forma casi inevitable, sus altas cumbres estén rodeadas de largas mesetas, y también de niveles inferiores y como de relleno, lo que, por lo demás, sucede a muchos poetas que consideramos grandes y con razón (comenzando por Neruda, sin ir más lejos).

Siendo fácil juzgar injustamente -de manera demasiado "literaria"- estas letras sacadas de su contexto peculiar, yo me limitaré a seleccionar algunas de ellas, que corresponden a las canciones más conocidas, por un lado, y más logradas verbalmente, por otro (que a menudo coinciden). Casi todas, en cualquier caso, son sencillas, claras, directas y más bien narrativas: cuentan y cuentan largas historietas, pues la anécdota es su principal recurso. Eso sí que, consideradas como poesía, ellas carecen del arte de la composición y de la integridad de un buen poema, cosa que quizá no hay por qué pedirles, dada su índole tan singular. En materia de filiaciones, todavía, su lenguaje y su sentimiento de la vida poseen un parentesco lejano con Walt Whitman, y una visible cercanía a los poetas beatnik de los años sesenta, sobre todo Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Crítica de la vida

Transcribiré primero los versos elegidos en inglés, seguidos de su traducción (a...

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