Letonia y Lituania potencian su rol en la UE y buscan dar señal de fuerza a Rusia - 2 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551140966

Letonia y Lituania potencian su rol en la UE y buscan dar señal de fuerza a Rusia

No hay alternativa a Europa. Es el mensaje de Año Nuevo que Letonia, desde ayer en la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y Lituania, como el miembro más nuevo en adoptar el euro, quieren transmitir a Rusia, cuya actuación en el conflicto de Ucrania causó la peor crisis de seguridad del continente desde el fin de la Guerra Fría.

En Riga, el gobierno letón quiere utilizar su semestre en la presidencia de la UE para iniciar una delicada negociación entre Moscú y Kiev con el objetivo de buscar una salida a la crisis que los enfrenta y por el supuesto apoyo de Rusia a los rebeldes armados en el este de Ucrania. La iniciativa incluye que Bruselas inicie además "un amplio debate" sobre la relación del bloque con Moscú.

Para avanzar sobre el tema, se espera que este mes el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics, visite las capitales rusa y ucraniana, en coordinación con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La crisis en Ucrania y las sanciones aplicadas por la Unión Europea contra Moscú han afectado especialmente a los países bálticos. Estonia, Letonia y Lituania, que se incorporaron a la UE en 2004, fueron repúblicas soviéticas estratégicamente importantes para Moscú, por lo que su giro a Occidente a principios de los 90 fue una decisión dolorosa para el Kremlin.

De ahí que la intromisión de Rusia en Ucrania, bajo pretexto de proteger a la población rusa en peligro, encendiera las alarmas en los tres pequeños estados bálticos, donde también hay poblaciones de rusos étnicos.

Desde que Moscú anexó la península ucraniana de Crimea, en marzo de 2014, los bálticos han hecho grandes compras militares (entre ellas, sistemas de defensa antiaérea y tanques) y aumentado sus presupuestos de defensa, señala The Telegraph. En los últimos seis meses, Estonia ha comprometido unos 178 millones de euros en adquisiciones militares; Letonia, cerca de 52 millones, y Lituania, unos 50 millones. En total, son unos 280 millones de euros para tres países cuyas poblaciones sumadas no llegan a los 6,5 millones de habitantes.

Y los sobrevuelos rusos cerca del espacio aéreo europeo denunciados por la OTAN hace algunas semanas solo vinieron a aumentar los temores a las ambiciones de Moscú: Estonia, Letonia y Lituania elevaron su nivel de alerta de seguridad.

El embajador ruso en Letonia, Alexander Veshnyakov, dijo a EFE que 2014 había sido uno de los peores años en la relación entre Letonia y Rusia en las últimas dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR