Los Letelier: Tres Premios Nacionales en una familia - 6 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847653025

Los Letelier: Tres Premios Nacionales en una familia

Considerado un pilar de la producción nacional de música de arte, el compositor Alfonso Letelier Llona (1912-1994) fue una suerte de niño prodigio: comenzó a estudiar música a la edad de seis años y sus primeros ensayos musicales datan de 1922, cuando contaba solo con diez años. Seis años después compuso una Misa para voz solista, coros, órgano y orquesta de cuerdas, y el preludio para una ópera sacra, "La Magdalena", que dejó inconclusa.Durante su vida, desarrolló una larga carrera como docente en la Escuela Moderna y en el Conservatorio Nacional. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, profesor y decano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, vicerrector de esa casa de estudios, además de decano de la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.En 1968 se le otorgó el Premio Nacional de Arte por su labor creativa, y luego vinieron muchos otros galardones, nacionales e internacionales; entre ellos, fue distinguido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Consejo Interamericano de Música, entidades que le rindieron un homenaje en 1985.Entre sus obras más importantes se cuentan la música incidental para "La Anunciación a María", de Paul Claudel (1949); "Tobías y Sara" (ópera-oratorio); Suite Grotesca (1946); "Balada y canción de cuna", para contralto y orquesta (1935-36); "Decires" (1940); Cuatro canciones de cuna para voz de mujer y orquesta de cámara (1938-39); "Sonetos de la Muerte", sobre poemas de Gabriela Mistral (1942-48); "Vitrales de la Anunciación", para soprano, coro femenino y orquesta de cámara (1950); Sinfonía "El hombre ante la ciencia", estrenada en 1987, y "Nocturno", su última obra, escrita para el conjunto Ensemble Bartók, con textos de su autoría.Siempre preocupado por el progreso de la educación musical en Chile y del desarrollo de nuevas generaciones de docentes y creadores, Alfonso Letelier pensaba que es una tarea prioritaria de las autoridades reestudiar los planes y los programas de la asignatura de Educación Musical en los colegios. "Deben dedicarse más horas a la música", dijo. "A mi juicio, la mayor parte de ese tiempo debe ser empleado en la audición explicada de obras maestras, más que en aspectos técnicos o teóricos. Es importante que se den facilidades a los colegios para que obtengan el material adecuado, y que los niños asistan a los conciertos".Junto a su esposa, la cantante...

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