Letelier y Prats: los asesinatos que marcaron su largo historial judicial - 8 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579861718

Letelier y Prats: los asesinatos que marcaron su largo historial judicial

Como director de la DINA Contreras fue sindicado, en el ámbito penal, como autor intelectual de un sinnúmero de crímenes y la persona con la mayor cantidad de condenas en la historia judicial de Chile: 526 años en sentencias a firme de la Corte Suprema y otros 578 años en condenas aún por confirmar, derivados de 106 procesos en su contra por secuestro, secuestro con homicidio y asociación ilícita.

Pero, sobre todo, fueron dos los casos que impactaron a la opinión pública y sellarían su suerte: El asesinato en 1974 del general (r) Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires por una bomba colocada en su automóvil, y el estallido en Washington DC, dos años después, de otra bomba en el vehículo en que viajaba el ex canciller Orlando Letelier, que le valió a Contreras su llamado a retiro, la disolución de la DINA y un pedido de extradición de Estados Unidos.

En este caso, el agente norteamericano Michael Townley declaró haber recibido la orden del entonces coronel Pedro Espinoza, jefe de operaciones del organismo, a su vez mandatado por Contreras.

Radicado en Washington como investigador en el Institute for Policy Studies (IPS), Letelier se había convertido en uno de los más férreos opositores al régimen militar.

Townley y otro agente de la DINA, el teniente Armando Fernández Larios, habían recibido la orden de vigilarlo y el 21 de septiembre de 1976 la explosión que remeció a Sheridan Circle lo mató a él y a su colaboradora, Ronni Moffitt. El que sería considerado el primer acto terrorista en suelo estadounidense se encargaría de terminar con el poder que hasta entonces ostentaba la DINA y con el aura de intocable de su líder.

Los primeros atisbos de su autoría intelectual aparecieron en la investigación del ministro Marcos Libedinsky por el empleo de pasaportes falsos para que dos agentes de la DINA ingresaran a EE.UU. En 1978 uno de ellos, el capitán Manuel Mosqueira, confesó que en 1976 fue llamado por Contreras junto a otro agente: "En esa entrevista el señor director nos expresó que habíamos sido designados para llevar a efecto una misión en Washington".

Contreras había resentido la influencia de los ministros civiles encabezados por Sergio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR