Letelier propone tasa de 6% para repatriación de capitales y descarta riesgo de blanqueo de dinero - 21 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520599718

Letelier propone tasa de 6% para repatriación de capitales y descarta riesgo de blanqueo de dinero

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el parlamentario estudió la repatriación de capitales como una opción viable para recaudar un elevado monto por una sola vez y, además, aumentar la base tributaria del país.

Sin embargo, en esa oportunidad no tuvo éxito. Esta vez, en cambio, en pleno proceso de reforma tributaria el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, escuchó la propuesta de Letelier y la puso en el protocolo como una compensación al menor ingreso que generó incluir incentivos al ahorro y a la inversión.

-¿Cómo se interesó usted por el tema de la repatriación de capitales?

"El tema lo comencé a estudiar a partir del terremoto del 27-F cuando constaté que en los procesos de reconstrucción había poco compromiso con el patrimonio que se había perdido. Busqué fórmulas de recaudar recursos para la reconstrucción patrimonial.

En los años 60, para el terremoto, en nuestro país se usó ese mecanismo. Era otra la economía mundial, otra la economía del país, otro momento de la historia, pero se usó un mecanismo de registro de capitales para hacer recursos y ayudar a financiar los procesos de reconstrucción".

-El ex Presidente Sebastián Piñera evaluó implementar la iniciativa, pero ello no prosperó. ¿Por qué?

"No sé por qué el Presidente Piñera no cumplió su palabra en esa materia. Yo hice un esfuerzo de convencer a mis colegas senadores y diputados con firmas de la Nueva Mayoría en ambas salas. Incluso, después presentamos una propuesta de texto del proyecto".

-¿Cómo logró convencer al ministro Arenas para que lo incluyera en el protocolo de acuerdo?

"Mi experiencia a partir de estudiar el tema con la reconstrucción patrimonial me llegó a convencer de que era una buena fuente de recursos para el Estado, para las políticas públicas en general, no solo para la reconstrucción".

"Cuando se anunció la reforma tributaria yo consideraba que era necesario contemplar esa iniciativa, porque es una fuente de recursos relevantes por una sola vez. Además, un segundo efecto es aumentar la base tributaria del país y, por lo tanto, generar ingresos permanentes".

"Le planteé el tema al ministro Alberto Arenas y al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y entregué una propuesta al Ejecutivo durante la tramitación del proyecto. (...) Dado que algunos instrumentos de la reforma se modificaron, se necesitaba compensar los ingresos y no perder el objetivo de la recaudación".

El senador estima que actualmente son US$ 50 mil millones los recursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR