Lesiones y drogas: los delitos de mayor incidencia al interior de las cárceles de Santiago - 25 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649610025

Lesiones y drogas: los delitos de mayor incidencia al interior de las cárceles de Santiago

La mayor cantidad de reportes corresponden a lesiones (de distinto tipo) y a porte, consumo o microtráfico de sustancias ilícitas, que sumados representan cerca del 25% de los casos. En el otro extremo de la escala, y contrario a lo que pudiera proyectarse, las denuncias por robos y abusos sexuales son muy bajas. No más de una veintena en el período.

¿Existe una cifra negra? "Creo que sí. En general, vemos que los delitos que son denunciados son aquellos contra las personas y los de la Ley de Drogas. Llama mucho la atención, por ejemplo, que tengamos un muy bajo índice de delitos contra la propiedad; eso habla, creemos nosotros, de una cifra negra", responde la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

"Eso -dice la investigadora- habla de conductas que son toleradas o resueltas por vías directas, distintas de la denuncia".

En el caso de los abusos sexuales ocurridos al interior de estos establecimientos penitenciarios, este fenómeno se repetiría.

Las denuncias son más bien espaciadas en el tiempo, afirma Chong, quien cree que también en este ámbito de ilícitos, probablemente, pueda registrarse una cifra por debajo de la real. "Hoy, por ejemplo, en lo que ha ingresado este año, solo hay seis ingresos por delitos de violación", comenta.

Alza en detección de microtráfico

Estas son denuncias que hacen los propios internos, sus familias o Gendarmería por hechos ocurridos en los penales Colina I y II, la Penitenciaría (CDP Santiago Sur), Santiago I y Capitán Yáber. "Una muestra relevante a nivel país" por el tamaño de los recintos, dice la fiscal.

O, de alguna forma, una manera de radiografiar la situación de este tipo de ilícitos.

-En su experiencia, ¿percibe que ha aumentado o disminuido el número de ingresos de denuncias en los últimos años?

"Diría que los ingresos son similares. Sí han aumentado un poco los ingresos por microtráfico de drogas, a propósito de la utilización de mejores mecanismos de control para las personas que entran a las cárceles (visitas y personas que proveen algún servicio, entre otras), sobre todo en Santiago I y la Penitenciaría".

Además de reportar casos que involucren a reos, Gendarmería debe hacer lo mismo cuando detecta a alguno de sus funcionarios o personas ajenas al recinto, pero con acceso a él, en conductas reñidas con la ley.

Ese trabajo de la institución penitenciaria es calificado positivamente por la investigadora. "Creo que ha ido mejorando con el tiempo. Hoy tiene una Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR