Cómo Leonardo DiCaprio se convirtió en el mejor actor de su generación - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061458

Cómo Leonardo DiCaprio se convirtió en el mejor actor de su generación

El actor, que acaba de cumplir 40 años, ha construido una carrera no permitiendo que lo encasillen. La suya es una de las trayectorias más fructíferas y versátiles de las últimas dos décadas. Razones bastan para el título de 'mejor actor de su generación': no solo tiene cinco nominaciones al Oscar y ha trabajado con los mejores directores, sino que hoy en día es prácticamente la única estrella que puede convertir una película que protagoniza en un éxito de taquilla, sin necesidad de que sea parte de una franquicia. Sus dos últimos filmes, "El gran Gatsby" y "El lobo de Wall Street", superaron los US$ 350 millones de recaudación mundial.

Fuera del talento, parte del secreto es una determinación de hierro que viene desde la adolescencia. Se crió pobre en un barrio bajo de Los Angeles, que él ha descrito como salido de la película "Taxi driver". Su deseo de ser actor vino después de sufrir una golpiza en el colegio. Tenía 15 años y le rogó a su mamá que empezara a llevarlo a audiciones, y así escapar del sistema público.

Llamó la atención por primera vez en la serie "Cómo duele crecer", donde estuvo entre 1991 y 1992. Eso bastó para que los directores de cine lo empezaran a llamar. Después de un olvidable paso por "Critters 3", DiCaprio tuvo su verdadero debut protagonizando junto a Robert De Niro el drama "Mi vida como hijo", seguido por el rol que le dio su primera nominación al Oscar en "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993).

Desde ese momento, se esforzó por hacer roles distintos. En 1995 fue un cowboy mimado en "Rápida y mortal", un drogadicto en "Diario de un rebelde" y el poeta homosexual Arthur Rimbaud en "Total eclipse". Después vino el héroe trágico y galán adolescente en "Romeo + Julieta" y "Titanic". Habría sido fácil aceptar el inmenso éxito y la ola de papeles en la misma línea que le ofrecieron; pero, con mucha visión, DiCaprio se propuso escapar de esa imagen. Hizo "Celebrity" con Woody Allen y "La playa" con Danny Boyle, ninguna muy exitosa. Fue solo cuando comenzó su prolífera alianza con Martin Scorsese en "Pandillas de Nueva York" (2002) que se convirtió en una verdadera estrella de Hollywood.

A diferencia de otros actores de su talla, DiCaprio no espera que le ofrezcan los papeles; él mismo contacta a directores que le gustan. Desde "Titanic" siempre elige con quién trabajar y no tiene problemas en audicionar. Así lo hizo, por ejemplo, para "Django sin cadenas".

¿Cómo entonces es que no ha logrado un Oscar todavía? Teorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR