Leonardo de la Barra El guion de la memoria - 28 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950626575

Leonardo de la Barra El guion de la memoria

Las compuertas se abrieron en 2005, cuando Leonardo de la Barra (Santiago, 1953) viajó desde Bélgica a Chile para filmar la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Los clientes de la productora Alice, cuya propiedad compartía con Véronique Wérotte, se entusiasmaron con el proyecto. Él creía que en un país machista como el suyo -del que había escapado en 1975- una mujer no sería elegida presidente. No entonces, al menos. Junto a Véronique, con quien se casó en 1978 y tuvo dos hijos, siguieron cada paso de Bachelet y entrevistaron a numerosas figuras de su entorno político, social y familiar. También a la candidata, e incluso investigaron sus orígenes viñateros en Francia: en 1860, Louis Joseph Bachelet decidió emigrar a Chile.El resultado fue "Una mujer. Un país", documental de 52 minutos, con imágenes nuevas y de archivo, incluidas las tomas que el propio Leonardo de la Barra hizo del bombardeo a La Moneda y de otros momentos de ese 11 de septiembre de 1973, cuando él tenía apenas 20 años y trabajaba free lance para la agencia de noticias internacional Visnews. Por razones que no se explica -quizás porque no conocían todas sus "credenciales"-, algunos de sus amigos de izquierda objetaron la película. Raúl Ruiz, en cambio, la celebró con entusiasmo en una carta dirigida "a Leo y Véronique", que ellos reprodujeron en el catálogo de "Una mujer. Un país": "(...) se me ha quedado grabada una imagen de puro cine -escribe Ruiz-: un partidario de la dictadura muestra una foto del dictador y dice algo así como 'esto lo dice todo'. Y sí lo dice todo, porque la foto la tiene puesta en [el reverso de] la solapa de su chaqueta. Ese chileno es 'pinochetista asolapado'. Una imagen para advertirnos: La dictadura está todavía en nosotros, asolapada, pero viva".La película, de 2006, finaliza con el triunfo de Bachelet y nunca se ha exhibido públicamente. "Yo no tengo ningún apuro -afirma-. Va a haber un momento para mostrarla. Estoy seguro de que va a ser importante en unos años más". Así, filmando a la mujer que para algunos electores encarnaba a una madre, Leonardo de la Barra se dio cuenta de que tenía otra historia más íntima que contar: la de su padre, el reconocido dramaturgo, actor y director teatral Pedro de la Barra (1912-1977), Premio Nacional de Arte en 1952 y uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y, antes, del Conjunto artístico del Instituto Pedagógico, Cadip."La historia es resimple: yo fui un descuido. Cuando nací, mis padres se estaban separando. A mí nunca me importó, no me toca para nada. Además, mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR