El lento pero seguro retorno del público a los teatros - 26 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915363670

El lento pero seguro retorno del público a los teatros

Noviembre se ha denominado el "mes de los públicos" y los principales escenarios capitalinos están ofreciendo promociones, tentadores descuentos e incluso se sumaron a la vorágine del Black Friday . Y es que el retorno a las cifras de asistencia anteriores a la pandemia se ha ido logrando sostenidamente.Para Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas especializado en desarrollo de públicos, la preocupación por las audiencias es una inquietud transversal en todo el mundo, sobre todo tras la pandemia. Y cita dos hechos relevantes: en octubre se realizó en Barcelona el Primer Congreso Internacional de Espectadores, y que terminó en un manifiesto, y en noviembre se ha puesto en marcha la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos RedLAP, que reúne a profesionales que vienen trabajando el tema."Esto se añade a los estudios de seguimiento de públicos hechos en Estados Unidos y UK desde 2020 y hasta 2022 que alertaban de que alrededor de un 30% de quienes asistían a los espacios culturales dejarían de hacerlo tras la pandemia, como consecuencia de diversos factores, y que emergería un nuevo público socializado preferentemente en entornos digitales, con una asistencia más volátil a las actividades presenciales", expresa el experto.Ibacache afirma que cuando se analizan tendencias en grandes centros urbanos se observan factores en común, como que las salas de cine han resentido la disminución de espectadores "como consecuencia del streaming hogareño; los grandes espectáculos (recitales, musicales) conservan e incrementan su convocatoria y las artes presenciales muestran una tendencia dispar", manifiesta.Recuperar viernesPaula Vergara, quien está a cargo de la unidad de públicos y territorios del Ministerio de las Culturas, considera que si bien los públicos más fidelizados de las organizaciones culturales eran quienes tenían una mayor predisposición a regresar con la reapertura, "es preciso tener en consideración que hablamos justamente de una mayor predisposición y no de un comportamiento asegurado. Por tanto, hay que trabajar para que esta predisposición se vaya transformando en un comportamiento real", aclara.Desde hace meses, Diego Matte, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile, ha venido apostando por que sus cuerpos estables regresen a su escenario, emplazado en la llamada "zona cero". El ejecutivo comenta a "El Mercurio" que este año incluso se atrevió a programar un concierto de...

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