Lento avance exhiben medidas y proyectos para iniciar la descentralización del país - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584634498

Lento avance exhiben medidas y proyectos para iniciar la descentralización del país

Al igual que varios de los comisionados, Valenzuela ha hecho seguimiento de la marcha de las medidas pro regiones y comparte un juicio crítico: dice que desde el 7 de octubre de 2014, cuando el grupo de 40 expertos entregó el informe final a la Presidenta Bachelet, "no hay casi ningún avance".

Mira hacia el Parlamento, donde residen dos proyectos enviados por el Ejecutivo, que caminan en una tramitación sin apuro: en el Senado, la reforma constitucional que permite la elección popular de intendentes, y en la Cámara, las indicaciones a otra iniciativa que fortalece el traspaso de competencias en servicios públicos y que viene de la administración anterior.

"Al proyecto de elección de intendentes, que ingresó en enero de este año, se le puso urgencia recién en septiembre", enfatiza Valenzuela.

No solo la demora ha sido materia de controversia.

Aun cuando el proyecto todavía no se ha discutido, genera discrepancias porque plantea la figura de un gobernador regional que responde al nivel central y resta atribuciones de gobierno al intendente que será elegido por votación popular.

Tanto así que el jueves pasado el senador Antonio Horvath (ind.), con el apoyo de Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Guillier (ind.), Lily Pérez (ind. Amplitud), y Rabindranath Quinteros (PS), ingresó una moción que intenta, en un trámite paralelo, enmendar la iniciativa del Ejecutivo, tras recoger propuestas de ex comisionados que buscar dar poder real de gobierno al intendente electo.

"Hay que darle urgencia y ponerlo en tabla. La Presidenta Bachelet cumplió con enviar el proyecto. Está en manos del Parlamento y las urgencias no las define solo el Ejecutivo. Hagamos autocrítica", matiza el senador Horvath, quien apuesta por apurar el trámite para que haya comicios por intendente en 2016 y, si ello no es posible, en 2017, como plantea el Gobierno.

Ceder poder

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien preside la bancada regionalista, coincide en que la demora en poner en tabla el proyecto de elección de intendentes ha sido "excesiva y los plazos se vienen encima". No le sorprende, dice, porque "en materias de descentralización se avanza siempre con muchas dudas; creo que el gobierno central aún tiene dudas sobre fortalecer el gobierno regional (encabezado por el intendente) sin ponerle un gobernador regional como una figura en la sombra".

Para Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, ex secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR