'Las cifras siguen lentas, en ese sentido entregar certidumbre en el marco tributario es muy importante' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525247462

'Las cifras siguen lentas, en ese sentido entregar certidumbre en el marco tributario es muy importante'

Reconoce que está cansado, que duerme poco, pero que era algo que sabía antes de asumir en Hacienda. Un 24/7 que también vivió durante sus años en la Dirección de Presupuestos y del que estaban conscientes su señora y sus tres hijas. Se ilumina al hablar de ellas, son su apoyo y estos cargos se asumen con la familia, reconoce, antes de entrar en la coyuntura.

La más reciente, el proyecto de reforma tributaria, que esta semana fue aprobado en el Senado con 33 votos a favor de 35, ante lo cual el jefe de las Finanzas Públicas no oculta su satisfacción: "Se dio un paso gigantesco".

Ahora debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y a pesar de los reparos que han manifestado algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, confía en que el "sí" final llegará durante la primera quincena de septiembre, mes en que debe estar listo el Presupuesto 2015 para su discusión en el Congreso.

-Hace un par de semanas dijo que tenía la certeza de que el proyecto de reforma tributaria iba a ser aprobado en septiembre. Sin embargo, antes de ayer matizó y dijo que tenía la esperanza. ¿Cuál es su percepción hoy?

-He tenido reuniones con el presidente de la Cámara y con los cinco jefes de bancada de la Nueva Mayoría. ¿Cuál es el objetivo? Hacer un tercer trámite muy informado, conversar con todos quienes requieran de la información, porque obviamente ha habido abundantes e importantes cambios que se hicieron en el Senado, en el protocolo de acuerdo. Nos interesa que en el Presupuesto de 2015 que se envíe al Parlamento a finales de septiembre, estén considerados los ingresos de la reforma tributaria para el año 2015 (US$2.300 millones). Y tengo la convicción de que vamos a encontrar en la Cámara de Diputados un importante respaldo para que el proyecto de ley del Presupuesto de 2015 considere estos recursos permanentes.

-En la discusión de la reforma tributaria ha ido adquiriendo cada vez más preponderancia el tema de la desaceleración económica, ¿qué tan importante es aprobar pronto este proyecto para abocarse a la reactivación?

- Muy importante. El protocolo de acuerdo alcanzado generó a lo menos tres dimensiones. Una política, que tiene que ver con mi convicción de que la política está al servicio de los ciudadanos; una dimensión técnica, que tiene que ver con los temas tributarios, donde hay avances significativos y mejoramientos, y tercero, una dimensión económica: este acuerdo le da certidumbre y estabilidad a los agentes económicos porque la reforma tributaria se cierra. Y eso es de suma importancia para el momento de desaceleración que vive la economía chilena, que es un dato. Todas las expectativas que existen en la economía es que las cifras siguen lentas, en ese sentido cerrar y entregar certidumbre y estabilidad en el marco tributario es muy importante.

"Tengo la convicción de que acá ha existido un punto de inflexión en las expectativas. En las encuestas, cuando se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR