El lenguaje no sexista e inclusivo busca ganar un espacio en las universidades - 24 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840671302

El lenguaje no sexista e inclusivo busca ganar un espacio en las universidades

"La universidad de todes" se lee en uno de los afiches del proceso de admisión que la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha hecho circular durante este verano. Un reflejo de la atención que algunas casas de estudio le están prestando al lenguaje no sexista e inclusivo.Una tendencia que no es nueva pero que ha resurgido con mayor fuerza en el último par de años. Fue, en especial tras las marchas multitudinarias de movimientos feministas y en contra de la violencia de género, cuando el uso de la "e" para declinar los adjetivos y sustantivos se hizo notorio. Se escuchó hablar entonces de "alumnes" o "amigues".Con anterioridad, algunos ya buscaron favorecer una mayor inclusión, pero dentro de la norma, recurriendo al desdoblamiento o doblete, como en "chilenos y chilenas". Pero otros ya ofrecían propuestas más radicales, cambiando las bases gramaticales con el uso de la "@" y la "x" para dar un giro más neutro al lenguaje. Y lo mismo han intentado con "*" (asterisco) o "_" (guion bajo).Desde el año pasado, la periodista Macarena García, profesora en un diplomado de literatura infantil en el Instituto de Estética de la U. Católica, realiza algunas clases de posgrado en lenguaje inclusivo. "Al principio me hacía ruido la 'e' y usaba el doblete; pero es poco eficiente en términos de economía lingüística".Fue así que, contra su apreciación inicial, comenzó a ocupar la "e". "Tiene la gracia de desmarcar los géneros, que es lo que se está buscando. Me parece que es el mejor camino".Pese a la buena recepción de los alumnos, "a mucha gente le molesta el tema. Esa es una razón por la que creo que no hay que presionar un cambio que va a venir de todas formas", opina.En la UC no existe una normativa al respecto, pero al igual que en otras universidades, sí se ha dado una discusión sobre cuáles son las estrategias inclusivas más adecuadas desde un contexto institucional, cuenta Alejandra Meneses, jefa del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación. Además del desdoblamiento, "una estrategia extendida es buscar un léxico genérico, expresiones en que no se haga distinción de género", por ejemplo, hablar de "ciudadanía" en vez de "ciudadanos y ciudadanas".Así lo ha hecho la U. de Chile, en donde se han enviado instructivos de lenguaje inclusivo, con palabras de género neutro (como estudiante, en vez de alumno o alumna). "Se han repartido por las facultades e incentivado su uso, pero no es una norma", según explican desde comunicaciones.En la misma...

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