Legitimidad - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571379906

Legitimidad

Después de la elección más tormentosa que recuerde el organismo que nació el 21 de mayo de 1904, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, anunció que la Conmebol mantiene sus cuatro representantes en la Copa del Mundo y que un quinto jugará con un asociado de otra confederación la opción de estar en Rusia 2018.

Los dirigentes de la región fueron a mantener el espacio que ganó Julio Grondona, y lo consiguieron. No sabemos cómo se salvó este privilegio, sustentado en la historia de Brasil, Argentina y Uruguay (entre los tres suman nueve títulos mundiales) y la habitual clasificación de nuestras selecciones a los octavos de final.

La legitimidad que surge de los resultados permite esta distorsión matemática, a partir de la cantidad de afiliados a cada una de las confederaciones. Y la legitimidad es una palabra clave desde la madrugada del miércoles recién pasado. Porque implica respeto y reconocimiento. Dos atributos que Blatter, independientemente de que haya conseguido alzarse por quinta vez como máximo dirigente del fútbol, carece. Y en una organización piramidal, donde la tónica es ser ciego, sordo y mudo, la lógica es que las costumbres y conductas se replican sin chistar.

El escudero de Joao Havelange transitará un camino complejo. Las acusaciones e investigaciones de la fiscalía de Estados Unidos proseguirán. En su papel de guardián global, el sistema de justicia estadounidense apuntará a los peces más gordos. En este caso, Blatter sería el bocado preferido. En esa dinámica, los más pequeños quedarán expuestos.

Ahí radica el gran problema de Sergio Jadue. En su condición de timonel de la Federación de Fútbol de Chile, es acusado de formar parte de la red de presidentes de las asociaciones de la Conmebol que recibieron coimas por los derechos de televisión y marketing de las próximas cuatro copas América.

Menos de seis meses después del escándalo donde se conoció que Jadue dijo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR