'Hay que legislar para que las empresas no hagan compra-venta de tus datos' - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699341581

'Hay que legislar para que las empresas no hagan compra-venta de tus datos'

"Obama es el gobernante de EE.UU. que más gastó en sistemas de vigilancia, pero eso no llevó a una mayor detención de actos terroristas. En Europa, el control sobre las comunicaciones ha crecido, pero los actos terroristas se han incrementado. Claramente, la ecuación 'a mayor vigilancia menos terrorismo' no cuadra", dice.

Peirano es la autora de "El pequeño libro rojo del activista en la red", "un manual de criptografía para que periodistas y activistas puedan proteger sus comunicaciones y a sus fuentes". Fue el primer libro en el mundo prologado por Edward Snowden, quien filtró los documentos sobre el espionaje que realizaba la NSA de EE.UU.

Según Peirano, el ecosistema de las comunicaciones actuales -tanto en servicios como en infraestructura- se ha adaptado para exprimir los datos que surgen de la necesidad de comunicaciones de las personas, y es un negocio productivo. "Facebook, por ejemplo, vende grupos segmentados de la población tanto a empresas como a grupos políticos para que las campañas sean lo más efectivas posible", dice.

Este fenómeno es mucho más agresivo en campañas políticas. "Se segmenta gente en distintos grupos, y a cada uno se les dan las ideas que quieren escuchar. El problema es que el resto de la población no verá esa campaña jamás, provocando una incomprensión tremenda entre grupos que opinan...

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