La 'legión extranjera' que quiere hacer fuerza por el deporte chileno - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671599661

La 'legión extranjera' que quiere hacer fuerza por el deporte chileno

"Quiero con el alma que me den la nacionalidad chilena y prometo que si sale, no los voy a defraudar. Mi esposa es chilena (la deportista Antonieta Galleguillos) y esa personita que está ahí son quienes me dan la fuerza pa' seguir pa'lante", dice el pesista isleño, que después de consagrarse bicampeón panamericano juvenil en 2013 desertó de la isla y decidió echar raíces en Chile, al igual que su compatriota Julio Acosta, quien ya defendió los colores nacionales en los JJ.OO. de Río 2016.

Un proyecto de ley patrocinado por los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez, entre otros, pretende entregarle a Méndez la nacionalidad, por gracia, a la brevedad. "Ojalá me den la oportunidad. Junto con este nuevo jefe técnico, el búlgaro Giorgi Panchev, con apenas tres meses de entrenamientos, ya estoy levantando 375 kilos (175k en arranque y 200k en envión) en total olímpico. La medalla de bronce en Río se marcó en los 390 kilos. Estoy cerca", cuenta entusiasmado.

"Si el proyecto avanza rápido, estimo que en unos cuatro o cinco meses podría sellarse el decreto", asegura el diputado Pilowsky.

La "ley Matsubara"

La inclusión de deportistas extranjeros al contingente local se ha ido agilizando en el último tiempo, gracias a la promulgación, en 2016, de la Ley 20.888, más conocida como la "ley Matsubara", que rebajó de los 21 a los 18 años la edad para optar a la nacionalidad chilena.

El "impulsor" de esta idea, el tenimesista Yutaka Matsubara, nacido en Brasil y de padres japoneses, recibió la carta el año pasado. Claro que su situación personal cambió. "Yutaka destacó a nivel juvenil; sin embargo, cuando pasó a adultos, no logró tan buenos resultados. Ahora se fue a estudiar ingeniería comercial a Japón, se ganó una beca y juega torneos en Tokio. Por algún tiempo viene a Chile, todavía es seleccionable, pero otros jugadores, como Felipe Olivares, Juan Lamadrid o Gustavo Gómez fueron mejores que él. Fue un boom mediático en 2014", reconoce Marcos Núñez, gerente técnico nacional.

La ley también permite que los jóvenes entre 14 y 18 años se nacionalicen siempre que cuenten con la autorización de sus padres y tengan residencia definida. Ese es el caso de la tenimesista paraguaya Stephanie Guessi (17).

En múltiples deportes

El boxeador ruso Joseph Cherkashyn y los beisbolistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR