El legado de Monvoisin crece: encuentran nuevas obras del pintor francés - 27 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 787319677

El legado de Monvoisin crece: encuentran nuevas obras del pintor francés

Ya con su primera exposición en Chile, en 1843, el bordelés Raymond Monvoisin (1790-1870) demostró que los rumores sobre sus atributos eran reales. No solo era un pintor muy bien formado bajo la estética parisina, sino también un eximio retratista y un buen exponente de la pintura histórica. Talentos que, antes de viajar y de estampar su huella en otras ciudades del continente, le permitieron dejar aquí unos 300 cuadros. Así se ha estimado al tratar de contabilizar un volumen disperso entre colecciones públicas y, mayormente, privadas. Pero pronto podría haber más certezas: hace dos años un grupo de 30 expertos latinoamericanos investiga la obra del francés y busca trabajos que no hayan sido vistos públicamente, para lograr -compilándolos con los conocidos y catalogados- un registro acabado de su corpus pictórico.Han viajado por Chile, Argentina y Brasil (falta Perú). Han cotejado registros históricos, mientras buscan pistas y analizan técnicamente los lienzos que aparecen. Y ya existen hallazgos relevantes: "Hemos encontrado 'monvoisines' que estaban clasificados como anónimos en depósitos de museos. También descubrimos pinturas en fincas, y localizamos conjuntos tempranos de dibujos europeos o algunos primeros retratos que él confeccionó sobre cuero", dice el argentino Roberto Amigo, investigador del arte del siglo XIX y coordinador del proyecto, titulado "Monvoisin en América".Un descubrimiento importante, aunque aún en proceso de análisis, es un "San Juan Bautista", propiedad del Arzobispado de Santiago. "Hasta ahora se había dado por perdido. Pero apareció clasificado como una obra sin autor conocido, y la estudiamos detalladamente para poder validarla como un Monvoisin. La estructura del cuadro nos hace pensar que efectivamente fue hecha por él", comenta Gloria Cortés, quien, como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, coordina este proyecto desde Chile. Y la doctora en Historia del Arte Marcela Drien, directora del Centro de Estudios Patrimoniales de la U. Adolfo Ibáñez -también parte de la iniciativa-, complementa: "Si se confirma la autoría, será una noticia patrimonialmente muy importante, porque nos muestra que Monvoisin sí hacía pintura religiosa -como el Cristo de la Catedral de Concepción-, un tipo de trabajo por el que no se le ha estudiado tanto".También han aparecido en acervos privados de Santiago algunos retratos, como el de Diego José Benavente y el de Alejandra Cuevas y Avaria. Antes de ser ratificadas como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR