El legado del ex ministro Campos a Hernán Larraín - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330141

El legado del ex ministro Campos a Hernán Larraín

De: Corte de Apelaciones de Rancagua. A: Ministro de Justicia Jaime Campos.

27 de marzo de 2017: "No se estima necesario crear nuevas plazas". "El análisis precedente permite desvirtuar el planteamiento que el Colegio de Abogados de O'Higgins expone en su informe de diecisiete de marzo pasado, no estimándose necesario la creación de nuevos oficios de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, ni la separación de ambas funciones en aquellas localidades donde una sola persona subsume los dos cargos".

De: Corte de Apelaciones de Rancagua. A: Ministro de Justicia, Jaime Campos. 11 de mayo de 2017. "Sin perjuicio de lo resuelto el 27 de marzo de los corrientes, resulta factible que se instauren nuevos desempeños notariales en la región, con el objeto de que la población acceda a ellos de manera más rápida y próxima". "Se acuerda: proponer al Ministerio de Justicia la creación de los siguientes oficios: un nuevo conservador de Bienes Raíces para Rancagua, una nueva notaría para Rancagua, una nueva notaría para Rengo, una nueva notaría para San Vicente de Tagua Tagua y un conservador de Bienes Raíces para Santa Cruz".

Los dos textos fueron suscritos por el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua y dan cuenta de una historia que tiene muchas versiones, sobre la real necesidad de crear 101 cargos de notarios, conservadores y archiveros en todo el país. Se trata de los oficios intercambiados entre el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, y los plenos de diversas cortes que muestran varios cambios de opinión y criterio al respecto. Sesiones donde los ministros, con días de diferencia, pasaban de requerir una o ninguna notaría, a necesitar cinco, seis o más de 10 nuevos cupos.

A través de la Ley de Transparencia, "El Mercurio" constató que hubo más de 70 oficios entre la cartera de Justicia y las cortes del país. Además, tuvo acceso a los oficios entre el ex ministro y los plenos de San Miguel, Temuco, Talca, Valparaíso, Concepción, Rancagua y Puerto Montt, antecedentes que vuelven a estar sobre el tapete a días de que el Gobierno anuncie un nuevo proyecto para reformar el sistema registral en Chile. Un anuncio que, según fuentes de la cartera que hoy dirige Hernán Larraín, debe estar acompañado de la definición pendiente en un tema calificado como "altamente sensible" en los pasillos del ministerio.

"¿Qué hacer con el decreto 1515 que dejó firmado el entonces ministro?", es la pregunta que se hacen expertos. El mismo que fue rechazado dos veces por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR