Leer... o no leer - 31 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501550698

Leer... o no leer

Por primera vez, en octubre pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, cientos de bibliotecarios tuvieron la posibilidad de elegir 12 mil títulos para las bibliotecas públicas del país, equivalentes a 40 mil ejemplares, el 30% del total de libros que se sumarán a sus estanterías durante este año.

A fines de enero se dieron a conocer los escogidos, desatando una gran controversia. Diversos escritores y editores cuestionaron el criterio de selección utilizado, por considerarlo muy coincidente con el ranking de los libros más vendidos en librerías, medición que, salvo algunas pocas excepciones, no es un indicador de la calidad de aquellos. Se habló de una suerte de "farandulización" e incluso se tildó a los bibliotecarios de "mercachifles", acusando la ausencia de una política cultural.

Si bien no da lo mismo lo que los chilenos leamos, no podemos olvidar que la falta de hábitos de lectura es parte de nuestra idiosincrasia. Basta recordar los amargos resultados del primer Simce de Lectura de segundo básico, que arrojaron que uno de cada cuatro niños no comprende lo que lee; que el país cuenta con un 40% de analfabetos funcionales (pueden deletrear un texto, pero son incapaces de completar una solicitud o de seguir instrucciones), o que, a pesar del leve avance que registró Chile en la prueba PISA 2012, sus puntajes están muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, para confirmarlo.

El poner a disposición de la comunidad libros más masivos abre una puerta de entrada para quienes no son usuarios de las bibliotecas públicas ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR