Antes de leer, los niños ya son capaces de diferenciar entre palabras y dibujos - 6 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591088470

Antes de leer, los niños ya son capaces de diferenciar entre palabras y dibujos

Esas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la U. de Washington en Saint Louis, EE.UU. "Quisimos entender mejor las habilidades y conocimientos que poseen los niños pequeños y que los pueden ayudar en su proceso de alfabetización formal", cuenta a "El Mercurio" Rebecca Treiman, profesora de Psicología del Desarrollo Infantil de la universidad y coautora de la investigación.

"Estudios previos se habían centrado en la capacidad de los niños de identificar letras específicas. Aquí lo que hicimos fue mirar el conocimiento conceptual de los niños sobre cómo funciona la escritura, algo que no ha sido muy estudiado en preescolares", agrega.

Unidad lingüística

Treiman y sus colegas trabajaron en dos experimentos con 114 niños, de 3 a 5 años, que aún no sabían leer ni escribir.

La idea era establecer si los niños podían entender que una palabra escrita -en este caso "perro"- tiene una única pronunciación, a diferencia del dibujo de un perro, que puede ser definido como "perro", "mascota" o un nombre cualquiera, como "Spot".

Así, los investigadores mostraban y leían la palabra "perro" a los niños. Luego, una marioneta interactuaba con ellos y cuando decía "mascota" al mostrar la palabra "perro", varios niños notaron el error.

Para las autoras del trabajo -que aparece publicado hoy en la revista Child Development-, los resultados confirman lo que algunas teorías del desarrollo de la alfabetización sugieren: que los niños antes de leer asocian directamente palabras escritas con un significado, tal como lo hacen con los dibujos.

"Los niños pequeños tienen algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR