Lectura: Alumnos de 2º medio logran peor desempeño que cuando estaban en 4º básico - 17 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 784807569

Lectura: Alumnos de 2º medio logran peor desempeño que cuando estaban en 4º básico

Nacieron a inicios de los 2000. Son nativos digitales y los estudios los caracterizan como pragmáticos y, a la vez, interesados en generar un cambio en la sociedad. Son los llamados centennials , generación a la que pertenecen los jóvenes que rindieron el Simce de 2º medio en 2018.Allí obtuvieron, en promedio, 249 puntos en la prueba de Lectura (ver infografía). Cuando rindieron el mismo examen en 6° básico, su resultado fue de 240 puntos y cuando lo hicieron en 4°, de 267. Es decir, 18 puntos más que ahora.¿Qué pudo pasar en seis años? Alejandra Meneses, académica de la Facultad de Educación de la UC, afirma que "no es que las habilidades decrecieron o que su comprensión disminuyó, sino que se enfrentan a textos que son más complejos".En 2° medio, plantea, se requerirían destrezas como, por ejemplo, un mayor manejo del llamado "lenguaje académico": el que se utiliza en contextos escolares, evaluaciones y aulas, y no necesariamente en la comunicación del día a día.También son habilidades más complejas de formar, añade la académica. "Como profesor, ya no es tan limitado lo que tienes que enseñar: un vocabulario más amplio, la organización de las ideas en un texto, cómo desempaquetar las ideas en una oración y todo eso, con temas más abstractos", dice. Por eso, señala que los resultados también llaman a poner un mayor énfasis en la formación de los docentes.A diez años de los 271"!Por fin el Simce subió¡", fue la frase con la que Joaquín Lavín, en ese entonces ministro de Educación, celebró en abril de 2011 los resultados del Simce que le tocaba dar a conocer.La principal novedad eran los nueve puntos de alza en Lectura que tuvieron los escolares de 4° básico, llegando a un total de 271.Ayer, la cifra que se entregó fue exactamente la misma. Pero el ambiente no era de festejo, sino de reflexión sobre el estancamiento que han tenido los resultados desde que se inició la década, en las distintas áreas que considera la medición."El sistema ha estado expuesto a una serie de cambios, sobre todo curriculares, que hacen que los profesores todavía estén haciendo esfuerzos para apropiarse del nuevo currículum. Y en la medida en que eso ocurra y que se mantenga estable, probablemente veremos mejoras", analiza el secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad -organismo encargado de la prueba-, Juan Bravo.Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales (UDP), afirma que si bien "el Simce no es el mejor indicador para...

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