El lector moderno debe poder encontrar, contrastar e integrar información de varias fuentes - 25 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 827335029

El lector moderno debe poder encontrar, contrastar e integrar información de varias fuentes

La forma en que las personas leen ha cambiado en la última década. "Leer ahora implica no solo una página impresa, sino que además formatos electrónicos, lo que ha llevado a una proliferación en la cantidad de texto que se encuentra todos los días", indica el más reciente PISA in Focus, documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que entrega detalles respecto a cómo se elabora la prueba del mismo nombre. La medición se realiza cada tres años y evalúa el rendimiento académico de jóvenes de 15 años en 79 países.El próximo 3 de diciembre, la OCDE dará a conocer los resultados de su prueba 2018, que en el caso de los estudiantes chilenos se rindió a fines de agosto y principios de septiembre de ese año.PISA va rotando su tema principal de evaluación y así como ocurrió en los años 2000 y 2009, su más reciente versión puso el foco en la alfabetización lectora. Pero esta vez se dio un giro para que la evaluación fuera capaz de reflejar los cambios en la forma en que se recibe la información escrita."Se desarrolló un nuevo marco que puso mayor énfasis en la capacidad de encontrar, comparar, contrastar e integrar información a través de múltiples fuentes", explica a "El Mercurio" Jeffrey Mo, analista de educación de la OCDE.De esta forma, en vez de solo entregar un texto impreso y analizar qué cosas comprendían los estudiantes, la prueba 2018 se respondió en computador e incluyó distintas modalidades. Había textos que hablaban de un tema similar, pero que habían sido escritos por distintos autores y en distintos formatos: un diario, una entrada de blog y como comentario en una red social, por ejemplo. En más de una ocasión, a los alumnos se les pedía saltar de una noticia a otra apretando distintos links .Manejar conflictosUn ejemplo de los nuevos tipos de ejercicios que se usaron para evaluar a los jóvenes tuvo como tema principal a Isla de Pascua.Primero, los escolares debían leer el resumen en línea de un libro cuya principal tesis es que, hace cientos de años, la población de Rapa Nui disminuyó drásticamente debido a un mal manejo medioambiental. Luego, haciendo clics que los llevaban de un texto en línea a otro, debían leer un artículo periodístico que cuestionaba la premisa anterior, desplegando una teoría sobre ratas que comían cultivos y, por ende, desabastecieron de comida a los humanos.Entre las tareas que se les pedía a los estudiantes estaba que ellos mismos desarrollaran una teoría sobre...

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