Los lecheros a la espera de señales de precio de la industria - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654153505

Los lecheros a la espera de señales de precio de la industria

A nivel internacional se ha producido un ajuste entre la oferta y la demanda dado por una caída de la producción en las principales regiones exportadoras, Australia, Europa, y por una disminución sin precedentes en Nueva Zelandia, lo que se ha traducido en una recuperación de los precios internacionales. Al tiempo, la demanda sigue siendo relevante y creciendo en el contexto global. Y los productores nacionales esperan que eso se refleje a nivel local.

"Dado este panorama y lo que se ve a futuro de mejoría en los precios, es esperable que existan estímulos a nivel interno para que la producción se incremente y rompamos con el estancamiento de los últimos años, para aprovechar las oportunidades de negocios que se van a generar", plantea Rodrigo Lavin, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche).

Están atentos, eso sí, porque hasta ahora aún la industria no ha dado indicios.

"Nos preocupa que la industria no ha dado ninguna señal acorde a este nuevo ciclo del mercado, manteniendo los precios a productor, a pesar de que hay menor disponibilidad de leche y los costos de importar están subiendo", señala Lavín desde Colonia, Uruguay, donde a mitad de la semana pasada participaba en la asamblea de la Federación Panamericana de Lechería, que celebraba su 25 aniversario.

Pese a las mejores condiciones, en Fedeleche creen que la producción nacional va a estar por debajo de la del año pasado -ojalá no más allá de 2%, dice Lavín-, aunque se ha visto atenuada la caída en la producción, debido fundamentalmente a una primavera muy favorable para los sistemas pastoriles.

Aún así, para Lavín, el resultado de los dos últimos años es claramente negativo. Eso se refleja, dice, en la disminución de la producción, en las pérdidas que han enfrentado los productores, lo que se traduce en una baja inversión a nivel predial y, en muchos casos, en la necesidad de tener que vender sus animales.

"Ello nos habla en general de una descapitalización de los productores durante los últimos años. A septiembre, estábamos con una baja del precio a productor del orden del 8% respecto de igual período de 2015, y si uno ve el comportamiento en los últimos meses se observa que ha venido disminuyendo, por ende, lo más probable es que terminemos el 2016 con un precio a productor por debajo del año anterior, pero esperamos una pronta mejoría", comenta.

El timonel de Fedeleche lamenta que el rubro venga perdiendo rentabilidad, con el resultado de fuertes pérdidas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR