Lecheros dan su receta para salir de la crisis - 27 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667463413

Lecheros dan su receta para salir de la crisis

La situación llevó a que la recepción de leche en Chile bajara a una tasa de 3,7% anual en ese período y a que el volumen de 2016 fuera similar al de 2008; es decir, se retrocedió nueve años en producción. Mientras, la cooperativa Colun, formada por productores lecheros, daba un gran salto en participación de mercado, al pasar de 17% a 27% en 10 años.

Hasta 2008, la producción chilena crecía más que el promedio mundial, pero de ahí en adelante la situación se invirtió y comenzó a caer, mientras el mundo seguía creciendo, a un ritmo de 1,8%.

Así, Chile pasó de ser un país con un superávit lácteo de 64 millones de litros en 2008, equivalentes a US$ 124 millones, a otro con déficit de 20 millones de litros, que representa unos US$ 40 millones en 2016.

Desde 2008, las empresas Manuka y Colun han tenido un crecimiento anual significativo, en cambio, la producción de los lecheros más pequeños y no asociados a Colun ha decrecido en forma importante.

La masa ganadera chilena presenta la mayor tasa de reducción en Sudamérica en 2015, con 2,6%, en tanto que en el mundo la cantidad de vacas lecheras se ha incrementado a tasas anuales de 2%.

En Chile el precio a productor de leche entre 2010 y 2015, al igual que en Nueva Zelandia, ha estado 9% bajo el valor del precio internacional de los commodities lácteos. Eso se justifica en el caso de los neozelandeses, que son exportadores netos, ya que producen 880% más de lo que necesitan para el consumo local, pero no para Chile, que se ha convertido en un importador, ya que su producción no alcanza a cubrir sus necesidades.

A todas luces es un sombrío panorama el que se extrae de las presentaciones hechas por representantes de Manuka y Chilterra, dos de las principales empresas que agrupan a productores lecheros del país, consideradas como de las más eficientes en su negocio en Chile. Las cifras las mostraron en el Congreso Nacional y concluyeron que en Chile no existe un mercado competitivo en la compra de leche cruda, y que esa sería la razón de la actual crisis por la que ha atraviesa el sector primario lácteo. En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tuvieron tal impacto las presentaciones de Roberto Santamaría, socio y director de Chilterra, y de Cristián Swett, gerente general de Manuka, que la entidad tomó una serie de acuerdos, como oficiar al Ministerio de Agricultura para que reactive la Mesa Nacional de la Leche y se mejore la información estadística, pero también a la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR