Las lecciones que rescató Japón de los escombros del gran maremoto de 2011 - 27 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562477482

Las lecciones que rescató Japón de los escombros del gran maremoto de 2011

Nada sigue en pie.

Nada, excepto un edificio de cuatro plantas y techo verde que ese día se hizo famoso. La TV mostró en vivo cómo, en segundos, esta escuela básica se convirtió en una isla rodeada por agua en la que flotaban escombros y vehículos. Ahí, 300 niños se refugiaban sin saber si el tsunami los arrastraría a ellos también.

Todos se salvaron de la tragedia, excepto una niña que fue retirada por su padre. Ese día, los alumnos más pequeños de la Escuela de Arahama aprenderían a tomar bien los lápices. La naturaleza, en cambio, decidió enseñarles cuán azaroso puede llegar a ser estar con vida.

1 Asumir los errores

A 302 km al sur de Sendai, en el centro de Tokio, está la Agencia Meteorológica de Japón. Ahí, unos 30 expertos analizan los registros que reciben de sus 290 estaciones sísmicas, 4.357 sensores de intensidad y 227 puntos de monitoreo del nivel del mar.

Cuando ocurre un sismo, un software proyecta la posibilidad de ocurrencia de un maremoto destructivo a partir de cien mil escenarios potenciales. De ser probable, en menos de seis minutos, se activa la alarma.

"Ese 11 de marzo hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, se siguieron los protocolos y actuamos con la máxima celeridad y eficiencia. Pero aún así, 20 mil personas murieron", reflexiona el director del Departamento de Sismología y Vulcanología de la institución, Yuji Shinimae.

¿Qué falló? Que en ninguno de esos cien mil escenarios estaba un sismo así de fuerte. Los sensores estaban diseñados para ser sensibles a escalas menores y arrojaron información imprecisa. La primera estimación hablaba de 7,9 Richter. "Esto nos hizo subestimar el tamaño de las olas", admite Shinimae (algunos de los afectados por el desastre han usado esto como argumento para iniciar procesos judiciales contra el Estado).

Luego del desastre, la agencia instaló sensores para terremotos de gran magnitud, elevó la autonomía energética de sus estaciones sismológicas y mejoró la calidad de las boyas que miden la altura del mar.

2 Inversión y negocio

La reconstrucción obligó a subir los impuestos para poder contar con US$ 250 mil millones que se habrán invertido desde 2011 hasta el cierre del actual año fiscal. El monto, poco menos que el PIB de Chile, es gigantesco incluso para Japón.

Kimio Takeda, asesor senior de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, se ha especializado en medir el impacto económico de los desastres: "Son una amenaza para el desarrollo y mitigar su impacto es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR