Lecciones del Registro Civil y de la DGAC - 22 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590205894

Lecciones del Registro Civil y de la DGAC

Cuatro días de paro ilegal de la DGAC -que llegó a estar declarado como "indefinido"- significaron 401 vuelos cancelados, 75 mil pasajeros afectados no solo respecto de sus fiestas familiares y vacaciones en estas fechas, sino también en su conexión con el territorio chileno, incluso para situaciones de emergencias de salud y otras, pues 12 aeropuertos importantes debieron cerrar sus cielos, lo que alcanzó a territorios insulares y poco accesibles por otros medios. El turismo, económicamente vital para algunos de esos puntos, resultó afectado, y la imagen de confiabilidad de Chile no se recupera con facilidad, tanto menos en un rubro mundialmente tan competitivo como ese.

Los funcionarios paralizados criticaron duramente las medidas paliativas que adoptó la autoridad, como vuelos de emergencia de la FACh para evacuaciones en ciertos lugares, denunciando "un tema de seguridad" y recordando de paso el trágico accidente de 2011 en Juan Fernández. No hubo una consideración ética respecto de su propia conducta.

Lo ocurrido podría tener alcances incluso más allá de la seguridad aeronáutica. No es inocuo para la seguridad nacional que un gremio -cualesquiera sean sus demandas- pueda dejar al país fragmentado en áreas inaccesibles por un lapso "indefinido". Ningún país rigurosamente atento a ese factor lo permite, y así lo prueba el ejemplo del plan del Presidente Carter al respecto, que el Presidente Reagan aplicó drásticamente frente a la huelga de controladores aeronáuticos en 1981. Cabe presumir que el Gobierno lo tuvo presente en este caso, pues el ministro de Defensa reaccionó con duros calificativos frente a este paro, advirtiendo que no se repetiría el precedente de septiembre pasado. Y, efectivamente, personal de la FACh procedió, con razonable eficacia y buena disposición, a reemplazar a los huelguistas. Aunque eso fue solo parcial, bastó para que la situación no escapara al control del Gobierno.

Otra arista de este caso es la evidencia de cuán inadmisible es que la población pueda ser "rehén" -término que también empleó en este contexto el ministro Gómez- de un gremio, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR