Lecciones preliminares a partir de la pandemia - Núm. 192, Abril 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 903516528

Lecciones preliminares a partir de la pandemia

AutorPaulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Magister en Economía Aplicada de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo.
Páginas27-35
27
ABRIL 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 192
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3.LECCIONES PRELIMINARES A PARTIR DE
LA PANDEMIA
A partir de la información presentada, en esta sección se
reexiona acerca de algunas de las lecciones para la polí-
tica pública que por ahora se pueden extraer de las me-
didas implementadas durante la emergencia sanitaria.
3.1. La ecacia de las transferencias moneta-
rias durante una crisis
En primer lugar, la experiencia durante este período
enseña que, en situaciones de emergencia tales como
la suspensión de actividades a la que se recurrió para
contener los contagios, las transferencias monetarias di-
rectas, como el IFE, fueron un buen mecanismo para
apoyar y suplir de forma oportuna los ingresos de las
familias más afectadas, priorizando a los grupos más
vulnerables, en lugar de dirigirse a una población dema-
siado extensa. Si bien hubo ciertas incertezas en cuanto
a la misma duración y profundidad de la emergencia,
quedó en evidencia que nuestro país cuenta con los me-
canismos necesarios para llegar con estos apoyos a quie-
nes más lo necesitan.
Se observa que se entregaron importantes recursos du-
rante la emergencia sanitaria. En el Gráco 13 se observa
que Chile fue el país latinoamericano que entregó el ma-
yor monto durante el peor momento de la crisis sanitaria.
Por su parte, un estudio realizado por la CNP evaluó la
eciencia y ecacia34 del gasto social destinado a conte-
ner la pérdida del ingreso en los hogares producto de la
emergencia sanitaria a partir del Covid-19. Este estudio
encuentra que en 2020 las ayudas se concentraron en
los hogares con menos recursos y que disminuyó la efec-
tividad del gasto en 2021 dado que durante ese año se
ampliaron los criterios de elegibilidad de los programas
y llegó a grupos que no se vieron afectados o no presen-
taron reducción en su ingreso.
El estudio de la CNP también reejó cómo la población
con menos recursos fue la más afectada por la crisis. Se
observa que del 40% más vulnerable, un 77% declaró una
baja en sus ingresos y sólo un 43% declaró recibir ayuda.
En el Cuadro 7 se evidencia que la mayor reducción en
el ingreso se presentó en los hogares con menos recursos,
34. En este estudio se consideró poco eciente si la entrega de los benecios recayó en hogares que no lo necesitaban o los montos eran
mayores a los pertinentes. Mientras, dene que la efectividad disminuye en la medida que hogares que lo requerían no recibieron las ayudas o
los montos que recibieron en muy menores a los necesarios.

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