Otras lecciones de la licitación eléctrica - 20 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647340069

Otras lecciones de la licitación eléctrica

Justificadamente, la última licitación de contratos de suministro de energía eléctrica organizada por el Gobierno, cuyos resultados se conocieron esta semana, ha sido considerada un éxito. Buena parte de las alabanzas -incluidas, desde luego, las declaraciones del ministro del ramo, Máximo Pacheco- se ha centrado en la rebaja de las futuras tarifas eléctricas que ella haría posible. Incluso el ministro de Hacienda ha aventurado que traería consigo un fuerte incremento de la productividad, capaz de elevar en 2,5% nuestro PIB potencial. En realidad, la saludable rebaja en las cuentas eléctricas solo en parte tiene que ver con la licitación misma, porque también obedece a la vertical caída de los costos de combustibles y de las nuevas tecnologías. De hecho, por efecto de la llamada indexación de los contratos, también las licitaciones anteriores, adjudicadas a precios mayores, están reflejando ese positivo hecho. En cambio, lo que ha sido menos destacado, y donde en verdad radica el éxito del proceso, es su capacidad para atraer y comprometer hoy a un amplio conjunto de empresas nacionales y extranjeras en inversiones de muy largo plazo que totalizan más de US$ 3.000 millones. Es este aspecto de la gestión del ministro Pacheco el que ofrece lecciones que bien podrían ser replicadas en otras áreas de acción del Gobierno.

¿Qué explica que en un país aquejado por una ya prolongada epidemia de desconfianza, y la consiguiente parálisis de inversiones, súbitamente 84 compañías postulen a una licitación, compitan denodadamente rebajando precios, asuman todos los riesgos del caso y se comprometan con ingentes sumas de inversiones de largo plazo? Tres rasgos del proceso convienen ser destacados.

Primero, la gestión del ministro Pacheco se ha caracterizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR