Lecciones de liceos Bicentenario - 18 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914972112

Lecciones de liceos Bicentenario

El sistema educacional chileno, particularmente su componente público, enfrenta un escenario de extrema complejidad. Desde luego, permanecen las dificultades al interior de las salas de clases para normalizar el proceso formativo, el cual ya antes de octubre de 2019 era interrumpido continuamente por paros, tomas o violencia; con posterioridad a esa fecha, la situación solo parece haberse amplificado. Después, la llegada de la pandemia, sumada a las cuestionables presiones del Colegio de Profesores y de sectores de izquierda (incluido el actual oficialismo), significaron que Chile fuese uno de los países con más prolongados cierres de colegios en el planeta. Así, el retroceso en los aprendizajes, el ausentismo y la deserción aparecen hoy como marcados y preocupantes fenómenos. La autoridad tiene el deber y la obligación de no perpetuarlos. De lo contrario, el costo para el país será gigantesco.El Ministerio de Educación ha realizado algunos esfuerzos para normalizar los procesos educativos, pero han sido completamente insuficientes frente a la magnitud de los problemas. En cambio, ha sorprendido su insistencia en temas contaminados por la ideología, más que por la preocupación respecto de ofrecer la mejor formación posible a los estudiantes. El caso de los 320 establecimientos que ingresaron al programa "Liceos Bicentenario" lo demuestra.Este programa, instaurado hace una década, ofrece una serie de apoyos para aquellos establecimientos dispuestos a alcanzar, recuperar o mantener los estándares de calidad que brinden mejores herramientas y oportunidades a los estudiantes. Lamentablemente, desde su inicio, esta iniciativa ha sido injustificadamente cuestionada por la izquierda más extrema, un rechazo originado en la aversión ideológica a cualquier posibilidad de selección por mérito. El proyecto de Ley de Presupuestos 2023 que ingresó al Congreso hace algunas semanas vino a ser expresión de ello: en el texto original, los recursos destinados al mejoramiento educativo se recortaban en un 27,9%, y los destinados a infraestructura y mobiliario, en un 35,6%. Tales...

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