Las lecciones que dejó Juan Fernández: ¿Qué cambió desde la tragedia aérea?
Doscientas ocho páginas tiene el informe de la comisión investigadora de accidentes ocurridos en las Fuerzas Armadas y que hayan provocado lesiones o muertes de civiles, conformada tras el accidente del CASA 212 que en 2011 no logró aterrizar en la isla Juan Fernández.El documento recoge momentos como cuando se le preguntó al entonces comandante en jefe de la FACh Jorge Rojas si todos los que iban a bordo tenían seguro. "Todos los miembros de la FACh tienen un seguro obligatorio (...). Con respecto a si los pasajeros civiles tenían seguro, la respuesta es no, porque al no estar nosotros adscritos al Convenio de Montreal y no regirnos por el Código Aeronáutico en esta materia, no estamos obligados a tomarles seguro", contestó.¿Se les provee de uno actualmente? El director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, conoce la operación de los viajes al continente blanco. Cuenta que ellos aseguran a su personal científico y logístico, y que en el caso de los trabajadores a honorarios, se les explica que "no pueden partir sin tomar un seguro privado" (ver recuadro).Con todo, afirma que "puedo dar fe de que el profesionalismo va por delante en sus operaciones". Lo ejemplifica con que varias veces han tenido que dejar equipos abajo por la rigurosa revisión de que no haya sobrecarga.Tito Muñoz, abogado y director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial, plantea que los aviones comerciales están obligados a asegurar cada asiento: "Aunque sea un pasaje de $20 mil, quedas cubierto por unas 5 mil UF (cerca de $140 millones). Las aeronaves militares, en cambio, "no están obligadas por ley a tener ese seguro".Rodrigo Hananías, abogado especialista en derecho aeronáutico y accidentes aéreos, enfatiza que los civiles en este tipo de viajes "están menos protegidos legalmente hablando". En caso de un accidente, añade, solo podrían "aspirar a una indemnización por parte del Fisco si se acredita que el accidente fue imputable a la institución armada".Tras el accidente de 2011, se presentaron al menos dos mociones parlamentarias para dar mayores garantías a los civiles en este tipo de viajes. Una del senador Francisco Chahuán (RN) buscaba reformar el Código Aeronáutico para incluir este tipo de situaciones, mientras que una iniciativa de los parlamentarios UDI Sergio Bobadilla, David Sandoval, Iván Norambuena y el entonces diputado Jorge Ulloa apuntaba a garantizar el acceso a pólizas para pasajeros civiles en aeronaves operadas por las...
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