Las lecciones que deja el gran ataque informático y cómo evitar ser una víctima - 16 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679164353

Las lecciones que deja el gran ataque informático y cómo evitar ser una víctima

Toda esa combinación de tecnologías y técnicas creó un cóctel molotov explosivo que azotó (y lo sigue haciendo) a más de 200 mil usuarios en el mundo y en más de 150 países. "Hasta ahora estábamos preocupados de los ataques dirigidos a países o del posible robo de secretos de Estado. Pero este código malicioso tenía el simple objetivo de conseguir dinero, y así logró poner de rodillas a varias empresas", dice el ruso Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab.

WannaCry es un código malicioso del tipo Ransomware; esto quiere decir que "secuestra" un computador de una persona, encriptando archivos como documentos y fotografías, y varios otros que impiden el funcionamiento del equipo. Un mensaje advierte al usuario que su equipo fue infectado y que debe pagar una recompensa para poder acceder nuevamente a él. El costo del rescate se incrementa al tercer día, pero luego de eso ya es imposible pagar la recompensa.

Este virus infecta equipos que usan Windows. "Para propagarse usa antiguos protocolos de red que utilizan el sistema operativo para comunicarse, por lo que rápidamente puede infectar a los computadores de una corporación. Una empresa o un usuario puede contagiar a otro si es que tienen carpetas compartidas, usan el 'escritorio remoto' o el 'encendido remoto'", dice David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa de seguridad informática.

Otra forma de contagio, dice Dmitry Bestuzhev, es el correo. "Hemos visto correos redactados en español que propagan este código malicioso", aclara.

La vulnerabilidad usada por el virus para propagarse era conocida. Por eso, el 14 de marzo, casi dos meses antes de la infección masiva, Microsoft -fabricante de Windows- lanzó "parches" que reparaban la vulnerabilidad. Un computador que tuviera esos parches instalados era inmune a la infección.

Esto, porque para crear WannaCry, los hackers se habrían basado en un código de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), llamado External Blue, que fue filtrado y que aprovechaba esa vulnerabilidad para entrar a computadores de terceros.

Nada habría pasado si todos los usuarios hubiesen tenido su Windows actualizado con los parches. Pero eso no ocurrió. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR