Las lecciones que deja la crisis del Instituto Nacional y que otros colegios pueden aprender - 28 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800653437

Las lecciones que deja la crisis del Instituto Nacional y que otros colegios pueden aprender

Parado en el escenario ante cerca de 200 apoderados del Instituto Nacional, Arnaldo Canales pidió a cada uno de ellos cerrar los ojos. Entonces, en el Aula Magna del colegio comenzó a sonar música: canciones de Gervasio, de Los Prisioneros y hasta un vals de matrimonio. La Sonora de Tommy Rey se asomó con su Galeón Español.Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile -organización que promueve un proyecto de ley que permita implementar la educación emocional en los colegios-, les pidió asociar cada canción con un sentimiento."¿Ven lo fácil que es transitar de una emoción a otra?", preguntó a propósito del cambio de ritmos.Luego explicaría que a pesar de esto, ponerle nombre a lo que uno siente no es fácil, una tarea que para los adolescentes es aún más complicada por estar viviendo una etapa llena de interrogantes.El lunes pasado, los apoderados del Instituto Nacional (IN) acudieron a la primera charla de educación emocional de un ciclo que la fundación está realizando tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Santiago. En horario de clases, también han estado trabajando con profesores y con los cerca de 4.300 estudiantes del liceo.A la luz de un diagnóstico previo, los especialistas determinaron la necesidad de que la comunidad escolar aprendiera a conocer y manejar lo que siente, aumente su tolerancia a la frustración y sepa cómo lidiar con el enojo.El objetivo: reforzar su salud mental, terminar con la inédita ola de violencia que enfrenta el colegio y volver a instalarlo como ejemplo educativo.DescomprimirAna María Arón, directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato y académica de la Escuela de Psicología de la U. Católica, cree que partir el segundo semestre haciendo como que no ha pasado nada sería un error."La intervención en crisis supone un proceso. No es cosa de poner un parche y pedir que se siga corriendo una maratón. Hay que parar, reflexionar sobre lo que está pasando, dar un espacio para descomprimir las emociones acumuladas".Bajo la mirada de la psicóloga, una reflexión importante debe ser qué tan adecuado es tener cursos de hasta 43 alumnos, como ocurre en este y otros establecimientos."La naturaleza nos muestra que cuando una colmena llega a un determinado tamaño, automáticamente se divide en dos. Cuando los grupos son muy amplios, se vuelven inmanejables", dice. "Todo lo que tiene que ver con apego al colegio, que los estudiantes sientan que pertenecen a él, que formen vínculos, tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR