Lecciones del caso Petrobras - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645746

Lecciones del caso Petrobras

Serios problemas está causando al gobierno de Brasil la gigantesca empresa de petróleos de ese país. Un ejecutivo ha dado a conocer una red de sobornos a políticos que alcanza a personeros del oficialista Partido de los Trabajadores y a personas cercanas a la Presidenta Rousseff. Las operaciones cuestionadas incluyen pagos a políticos y ejecutivos de la empresa, coimas por participar en negocios con Petrobras y la compra de una refinería en los Estados Unidos a un costo casi treinta veces superior al pagado un año antes. La empresa enfrenta además graves problemas para desarrollar las reservas descubiertas frente a las costas de Brasil, los que se atribuyen a debilidades de su gestión. La crisis en Petrobras es una nueva amenaza para la reelección de la Presidenta.

Los inversionistas privados -minoritarios en Petrobras- están descontentos con los resultados de la compañía y el uso político que le ha dado el gobierno al utilizarla para subsidiar los combustibles, entre otros. Ello la ha llevado a una enorme deuda de 144 mil millones de dólares. Esta es la tragedia de muchas empresas públicas: los gobiernos no pueden evitar la tentación de usarlas para objetivos distintos de su interés como empresas productivas. Así, se las usa para obtener recursos de campaña, dar puestos a miembros de los partidos oficialistas, para apoyar políticas públicas para las que no tienen las competencias (explotación del litio o innovación) o simplemente como instrumento de apoyo directo al gobierno de turno.

Más aún, como pueden intervenir en forma rápida, en casos de emergencia política, sin pasar por el filtro del Congreso, sus acciones pueden ser contradictorias con políticas de más largo plazo. Así, en Chile un mismo gobierno puede usar a Enap para subsidiar la gasolina luego de un alza de precios, al tiempo que promueve el transporte público y eleva impuestos a los automóviles. Por último, los trabajadores en estas empresas saben que cualquier conflicto no es solo económico, sino que tiene un carácter político, lo que los empodera en las negociaciones con el empleador, obteniendo beneficios fuera de mercado y a costa de todos.

Esto explica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR