Lecciones de autoayuda con el profesor Hoyos - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475465

Lecciones de autoayuda con el profesor Hoyos

Ángel Guillermo Hoyos, 54 años, casado, dos hijos, está sentado en un café del mall Parque Arauco y me mira fijo. Tiene la piel dorada, los ojos cansados y viste polera negra, chaqueta negra y jockey negro, como si no quisiera ser visto esta tarde fresca de viernes, rodeado de abuelitos y parejas tomando once.

Han pasado más de 10 meses desde que llegó de dirigir la selección boliviana para asumir como director técnico de la U, y seis del campeonato que logró inmediatamente en el Clausura de este año:

un campeonato que reanimó a un equipo que venía muerto. Hace cuatro días, cuestionado por las últimas actuaciones de su equipo, Hoyos fue elegido el mejor DT de Chile por la revista El Gráfico.

Se saben cosas de Hoyos: que nació en Buenos Aires, que de niño vivió en la calle junto a su madre, y que trabajó lustrando botas. Que se quebró la tibia a los 5 años y que debutó en Banfield. Se sabe que estuvo a prueba en el Real Madrid B, que jugó tres años en Boca y que tuvo un fugaz paso por Everton, de Viña del Mar.

Se sabe también que su primera experiencia como entrenador fue en las inferiores del Barcelona, donde entrenó a Lionel Messi, íntimo amigo, y que desde entonces nunca ha estado más de un año como entrenador de un equipo profesional, salvo en Bolívar. Se sabe que sus conferencias de prensa son controversiales y caricaturizadas: que nunca critica el rendimiento de su plantel, y que, por el contrario, con mucha facilidad de palabra, prefiere compararlos con figuras del Barcelona, tal como lo ha hecho con Gonzalo Jara, a quien comparó con Gerard Piqué, o a Felipe Mora con David Villa, o a Diego Lorenzetti con Andrés Iniesta. También ha asegurado que si de él dependiera, sus jugadores serían más caros que Neymar.

Se han reído de Hoyos por las cosas que dice y porque cree en Dios. Lo han llamado "versero", "vende humo", "pastor". En su última conferencia provocó risas cuando comparó al equipo con una canción de Arjona, cantante al que había ido a ver el día anterior a un concierto. "Señora de las cuatro décadas", respondió a pedido de un periodista, aclarando que lo decía por la mezcla de juventud y experiencia del plantel.

Se saben cosas de Hoyos, pero después de dos días de entrevista se constata que más que responder preguntas, al técnico le gusta hacerlas. Y no solo eso: que también prefiere escabullirse de las preguntas divagando o guardando silencio sobre todo lo que tenga que ver con su equipo, sus jugadores, o la selección chilena. Tampoco abre su vida privada.

-Vos no sabés -me dice, pegado en mi sobrepeso.

-¿Qué cosa?

-Que a lo mejor esta entrevista es una excusa. Dios te coloca gente en el camino, personas que te guían, que te llevan. ¿Cuántos años tenés vos?-33.

-Ná, déjate de joder. Sos un pendejo. Tenés mucho que aprender. A lo mejor yo no voy a estar más en vida y entonces te vas a dar cuenta de la importancia de esta charla.

La otra mejilla

Esto sucedió ayer. Ángel Guillermo Hoyos se acomodó en uno de los sillones de la sala de neurociencias del Centro Deportivo Azul (CDA), lugar donde se evalúan los avances psicomotores de los jugadores.

Acompañado de uno de sus asistentes abrió carpetas para compartir parte de su trabajo: fichas de sus jugadores con valoraciones tácticas, psicológicas y físicas. Proyectó en una pantalla la tecnología utilizada en los entrenamientos y los valores que intenta transmitir a sus jugadores: desarrollo de la capacidad humana, solidaridad, el fútbol como un juego, el beneficio a la comunidad cada vez que el equipo gana.

Imágenes de niños abrazados, vegetación o atardeceres extraterrestres acompañaban los conceptos. -¿No le pasa nada cuando lo llaman "vende humo"?-No manejo el término "vende humo".

-Alguien que habla mucho y no dice nada.-Yo no pinto cosas bonitas. Dentro de lo malo que puede ser un resultado yo entiendo el sentimiento del hincha, porque uno también sufre. A mí no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR