Lea Kleiner, magia y renovación de la acuarela en Chile - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686533989

Lea Kleiner, magia y renovación de la acuarela en Chile

Llegó a Chile con sus padres, en un barco de refugiados en diciembre de 1939. Su amor por la música, 70 años después, permanece. "Soy muy de piano porque !soy una romántica empedernida¡ Separada, madre de dos hijos, sigue cantando en alemán, junto a su pasión, la magia del agua sobre el papel: la acuarela. "Canté ahora con el alcalde de Temuco -en la inauguración de la muestra en el Museo Pablo Neruda- una canción que viene de la época de mi mamá. Estamos exhibiendo allí el proyecto de las salitreras ante un público muy entusiasta", detalla la artista, quien abrió en nuestro país el lenguaje de la acuarela contemporánea.

El agua es su elemento. "Trabajo con agua. Soy de agua. Fui nadadora y competí. Hasta salimos con una amiga en la portada del Zig-Zag, en los años 40. Éramos nadadoras bonitas", ríe con coquetería. Profesora por años de dibujo en la Universidad de Chile, integrante del Taller 99, con Nemesio Antúnez, y reconocida fotógrafa, a los 50 años de edad inventó una novedosa técnica de acuarela. El reconocimiento fue inmediato (tiene hasta obra en el MoMA), y desde entonces han sido alumnos suyos numerosos artistas, arquitectos y profesionales de distintas generaciones. Presidenta de concursos de acuarela (entre ellos, el Ricardo Anwandter de Valdivia, que también inaugura en Santiago), cerca de 100 obras de su taller itineran hoy por regiones. Hay sorprendentes acuarelas sobre Humberstone y Santa Laura, en diversos estilos y con notables innovaciones. El periplo partió en Iquique, con el apoyo de la Unesco. El 3 de agosto llegan al Centro Cultural de Las Condes, para luego seguir al centro cultural El Austral, de Valdivia; Bodegón Cultural de Los Vilos, Universidad de Talca y más.

Nuevos aportes, innovaciones

-Usted dijo que este nuevo proyecto tiene como fin poner en valor y enseñar sobre la acuarela.

"Eso es clave y parte de la forma como hago la acuarela y la enseño. Se trata de trabajar con mucha agua. El agua es la que hace la imagen. Esto para quien no sabe es complejo. Cuesta entender el camino que hace la mancha y buscamos explicarlo en cada lugar. Exhibimos y hacemos talleres con niños de colegios y profesoras de arte. Existe un enorme interés.

"Este trabajo duró un año y cada una creó, desde su mirada -añade-. Algunas se encantaron con juguetes antiguos, otras abordan el paisajes, detalles. Todo fue realizado en comunidad, compartiendo imágenes e ideas, en un ambiente muy especial".

-¿Algo así como el Taller 99 en tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR