Lázaro significa 'Dios ha ayudado'... ¿crees esto? - 25 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911170117

Lázaro significa 'Dios ha ayudado'... ¿crees esto?

Como sacerdote, cuando a uno le toca atender a personas que han sufrido de verdad mucho en su vida, me sorprendo de su fe, porque ellos -al igual que Lázaro- han vivido al límite del resentimiento e indignación contra Dios, con la tentación de hacerlo responsable de su drama personal. Paradójicamente, Lázaro es la forma griega de Eleazar, que significaba en hebreo "Dios ha ayudado". Y él se podría preguntar: ¿En qué se nota que Dios me ha ayudado?Pero nada de eso se trasluce en la parábola y, con esto, este personaje nos da un ejemplo de humildad y de fe en Dios. Pero cuando mueren, Dios pone orden en sus vías: "El mendigo fue llevado por los ángeles al seno de Abraham... y el rico fue enterrado en el infierno" (Lucas 16, 22 y 23). De él, san Juan Crisóstomo comenta que "no era atormentado porque había sido rico, sino porque no había sido compasivo" (Hom. 2 in Epist. ad Phil.) La indiferencia, la ausencia de empatía con la necesidad ajena, es un efecto clásico de la codicia que seca el corazón dejándolo insensible.El rico, en medio de los tormentos del Infierno le pide a Abraham (a Dios) -el tercer personaje- que envíe a Lázaro para que alerte a sus hermanos del castigo que les espera. Le solicita una señal más llamativa que las meras Escrituras: "Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento" (Lucas 16, 27-28).Se ve que para este personaje, las Escrituras no tienen el valor o fuerza como para cambiar la vida de sus hermanos. Y pide un milagro llamativo -una resurrección- para que crean, reaccionen y puedan arrepentirse. Pero sorprende la respuesta que pone Jesús en labios de Abraham: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto" (Lucas 16,31).¿Hay personas a las que no les bastan las Sagradas Escrituras y necesitan de milagros extraordinarios para creer? Sí, les gusta ver antes que creer. La fe precisamente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR