Lázaro Calderón, socio de Ripley, habla del arribo a Colombia y de cómo viene el 2013 - 21 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403286990

Lázaro Calderón, socio de Ripley, habla del arribo a Colombia y de cómo viene el 2013

Desde 2004 que Lázaro Calderón no corre maratones. La última fue en Chicago, pero luego, por las lesiones derivadas del mismo deporte -que sigue practicando cinco veces a la semana-, no pudo seguir entrenando con ese nivel de exigencia.

"Me gustaría volver a correr otra maratón", dice este empresario, quien como gerente general de Ripley y miembro de la familia controladora de esta multitienda, está en otra carrera: el arribo a Colombia, el tercer mercado en el que Ripley desembarca, detrás de Chile y Perú; la apertura de un nuevo mall , esta vez en Concepción -que para Calderón tiene un sabor especial, pues tomó forma después del terremoto, en el que invirtieron US$ 100 millones y dará empleo a 1.800 personas-, y ver los frutos de la apertura de la tienda en el Costanera Center.

Esta última no es la más grande para Ripley -primero está la de Parque Arauco y luego la de Jockey Plaza, en Lima-, pero sí la mayor en superficie dentro del mall de Providencia.

"Yo firmé esta tienda antes que tuvieran Paris", rememora Calderón sobre el acuerdo rubricado hace años con Cencosud.

En ella echaron toda la carne a la parrilla, con tecnología que ahora están llevando a otras tiendas. En un recorrido por este local, Lázaro Calderón (49 años, cinco hijos) mostró algunos de estos avances: los probadores de mujeres que incluyen una pasarela; catálogos digitales para comparar productos y simplificar la compra de bienes durables, y salas para el descanso ambientadas en cada piso, entre otros.

Y en este mismo recorrido, el máximo ejecutivo de Ripley habló también de todo, de los planes de la empresa, de lo que viene para 2013, de la morosidad y de las regulaciones

Regulación y morosidad

"Yo partí en 1983 barriendo, y me tocaba hacer el turno de abrir y cerrar. Tenía que hacer la cuadratura de cajas !a mano¡ Recuerdo que había tres tiendas: Bandera 637, Huérfanos 967 y San Diego 200". Y continúa: "Con mis hermanos, todos, en el "servicio militar". Nos tocó esa parte del rigor, dejando cosas de lado", rememora este contador auditor, ex alumno del Grange.

"Era un sueño de mis viejos, por el inglés", indica el líder ejecutivo de la multitienda, afanado ahora con el arribo a Colombia.

"Es parte de un plan estratégico que se apoya en el eje Pacífico", precisa. El proyecto global de negocios privilegia tres mercados, que suman 90 millones de habitantes, de los cuales 50 millones los aportará el país cafetalero."El día de mañana Colombia puede ser el país número uno de Ripley", anticipa Calderón (ver relacionado).

-Ripley vio una baja de 58% en sus ganancias a junio. ¿Cómo van a revertirlo?

"Es importante tener claro cuáles son los elementos que hicieron que la industria en general cayera en sus resultados. Por ejemplo, el precio de las materias primas, del algodón, llegó a tres veces el precio actual e histórico (un peak de US$ 2,60 la libra). Y el consumidor no tuvo la capacidad de llegar a los nuevos niveles de precios, exigió que los precios tendieran a la baja, y los márgenes bajaron. El segundo elemento, y bien importante, es que en términos generales hubo un aumento de la morosidad en la industria. Es un tema que vimos entre otras cosas por el famoso borronazo (de Dicom), que creo que también tuvo algún grado de impacto, porque...

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