'Ha habido laxitud en la política de drogas' - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553241918

'Ha habido laxitud en la política de drogas'

Uno de quienes se opuso férreamente a la idea de la legalización fue Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile y durante 10 años miembro del antiguo Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace, antecesor del actual Senda, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ) en los gobiernos de la Concertación.

Jefe del área de tratamiento durante el primer mandato de Michelle Bachelet, hoy no participa en el Gobierno. Aunque comparte plenamente las reformas estructurales que impulsa la Presidenta, en materia de drogas su visión es crítica.

-¿Cómo cree que se está enfrentando el debate sobre la marihuana?

-El debate está siendo muy liviano, poco científico, poco profundo y con mucho eslógan. El gran problema para las políticas públicas en Chile debiera ser reducir el consumo de drogas, y de marihuana particularmente.

-¿Eslóganes por parte de quién?

-Por parte de grupos minoritarios que son favorables al uso de marihuana. El alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas y eso es porque son legales, porque tienen un enorme acceso. ¿Queremos que pase con la marihuana lo que está pasando con ellos? No, porque con el alcohol y el tabaco nos ha ido muy mal. Pero hay grupos que consideran la marihuana como algo beneficioso. Han presionado fuertemente y no ha habido una posición responsable y firme que defienda lo que está planteado en el programa de gobierno.

-El programa plantea una "revisión" de la Ley de Drogas.

-Yo participé en la comisión programática y hay solo dos renglones que dicen "revisión de la Ley 20.000 y revisión del reglamento de la posición de la marihuana". Y dice revisión de una forma muy responsable, porque no podía comprometerse a más, pues no hay evidencia para eso. El programa también dice que hay que reducir el consumo, que hay que hacer prevención en colegios con sujetos vulnerables, duplicar el tratamiento y rehabilitación: un montón de cosas que hacer. Siempre he sabido que la posición de la Presidenta ha sido defender la salud de los chilenos, pero creo que también ha pasado que dentro de la administración hay personas que pueden compartir una posición más procanábica.

-Pero la misma Presidenta ha dicho que tiene dudas de que la marihuana sea una droga dura.

-El programa en ningún momento plantea la legalización, plantea solo una revisión. La Presidenta es pediatra, tiene formación en salud pública, es muy responsable, pero este es un tema muy de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR