'Lavandería 21', de Arzobispado de Concepción, celebra tres años de inauguración y ya prepara nuevos desafíos - 8 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692912365

'Lavandería 21', de Arzobispado de Concepción, celebra tres años de inauguración y ya prepara nuevos desafíos

Algo normal para alguien de su edad, pero que para una persona con Síndrome de Down, como Daniela, es una meta difícil de alcanzar.

Según la fundación Grupo Down 21, en Chile nacen al año 500 niños con este síndrome y cuando son adultos las oportunidades laborales escasean.

Fue esta falencia la que impulsó la creación de la "Lavandería Industrial 21" -que hace alusión al cromosoma extra que identifica a este síndrome-, una iniciativa del arzobispado de Concepción, encabezada por el arzobispo Fernando Chomali.

Este proyecto, único en Sudamérica, busca la inclusión de las personas Down en el Biobío, y una oportunidad que no solo les entrega un trabajo remunerado, sino que lo más importante para ellos, les abre las puertas a una vida más independiente. Así lo ve Doris Cerna, madre de Daniela, que, emocionada, cuenta que después de tocar varias puertas sin ningún éxito esta iniciativa "fue como un sueño", que de a poco le ha permitido ser más permisiva, aunque aún tiene reparos en que ella trabaje todo el día, por lo que solo la deja estar media jornada.

La "Lavandería Industrial 21" celebró ayer sus tres años de vida entre las mismas máquinas que cada día deben operar los 19 empleados del local ubicado en calle Manuel Rodríguez, de Concepción.

Al comienzo eran 11, pero la cantidad de trabajo aumentó desde la primera canasta hasta procesar 600 kilos por día. Los clientes valoran la calidad del trabajo que los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR