El lavado de dinero ahuyenta a la banca de EE.UU. de la frontera con México - 27 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571091214

El lavado de dinero ahuyenta a la banca de EE.UU. de la frontera con México

Por eso le extrañó que el banco con el que ha trabajado desde hace años, J.P. Morgan Chase y Co., le informara que ya no quería tenerlo de cliente. "Primero me enardecí y después eché humo durante varios días", relata. "He estado con ellos durante 40 años, ¿y ahora salen con esto? Es doloroso".

Thomas, de 59 años, no es el único que tiene problemas bancarios en Nogales, una ciudad con una población de alrededor de 21 mil habitantes y una valla de acero que la separa del estado de Sonora, en México. En los últimos meses, J.P. Morgan, Bank of America Corp. y Banamex USA, de propiedad de Citigroup Inc., han cerrado un total de cuatro sucursales en Nogales, con lo cual redujeron casi a la mitad el número de casas de grandes bancos en la ciudad. En forma separada, las cuentas bancarias de cientos de clientes de Chase y Wells Fargo y Co., algunos dueños de empresas familiares de segunda o tercera generación, han sido canceladas. Los representantes de los prestamistas declinaron comentar al respecto.

Temores de los banqueros

Las medidas coinciden con la preocupación de la banca sobre el lavado de dinero. Wall Street quiere evitar las grandes multas que podrían surgir si las entidades financieras se ven involucradas en el flujo de dinero sucio.

Nogales podría ser el ejemplo de mayor perfil de cómo estos esfuerzos se están implementando a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, donde el tráfico de humanos y drogas es una preocupación constante y el lavado de dinero es prevalente.

Los temores no son hipotéticos. Las autoridades han descubierto varios túneles en años recientes, incluyendo un pasadizo de unos 150 metros hallado el año pasado que fue considerado uno de los más largos y sofisticados detectados en la historia de Nogales.

Esta actividad puede involucrar a los bancos sin su conocimiento si los traficantes les pagan a sus colaboradores y otros proveedores de servicios en el lado estadounidense de la frontera. Los fondos son a menudo presentados como parte de actividades legítimas, dicen ejecutivos de bancos y otros expertos.

Los bancos han pagado miles de millones de dólares en años recientes por transgresiones que van desde valores hipotecarios hasta operaciones de divisas y han invertido cuantiosas sumas en sistemas para cumplir normativas, empleados nuevos y otras iniciativas para prevenir problemas. Aunque los bancos han combatido el lavado desde hace mucho tiempo, los esfuerzos han cobrado nueva urgencia tras una actualización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR