Por el lavado, los bancos de EE.UU. revisan sus negocios con México - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592296627

Por el lavado, los bancos de EE.UU. revisan sus negocios con México

El tema gira en torno a las relaciones de bancos corresponsales que permiten a los bancos mexicanos facilitar las transacciones transfronterizas y satisfacer las necesidades de sus clientes de realizar operaciones en dólares, algo que en la práctica les otorga acceso al sistema financiero estadounidense. Las firmas financieras globales son cada vez más renuentes a operar con bancos mexicanos y sus clientes, según banqueros estadounidenses y fuentes al tanto.

La reticencia coincide con un cambio más amplio en el que los bancos de todo el mundo se están retirando de los mercados emergentes conforme los reguladores intensifican su vigilancia y aumentan los castigos sobre posibles casos de lavado de dinero. Para numerosas instituciones, las ganancias que pueden extraer de las economías emergentes no compensan el costo de cumplir con las regulaciones o pagar las multas si cometen alguna irregularidad.

Las autoridades financieras de Estados Unidos han advertido desde hace tiempo acerca de los riesgos de lavado de dinero en México ligado al narcotráfico. El asunto, sin embargo, cobró más urgencia hace más de un año cuando la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., envió notificaciones advirtiendo a los bancos sobre el riesgo de que los carteles de la droga estuvieran aprovechando las cuentas de bancos corresponsales para lavar dinero, dicen fuentes al tanto de los documentos.

De todos modos, los problemas que aquejan a las firmas mexicanas son relativamente nuevos. Las fuentes indicaron que entre los bancos mexicanos afectados figura Banco Azteca -parte de Grupo Elektra-, Grupo Financiero Banorte y Monex Grupo Financiero.

Problemas para México

Las dificultades para enviar dinero son particularmente problemáticas para los bancos mexicanos. En 2014, el país recibió cerca de US$ 25.000 millones de residentes en EE.UU., lo que lo ubica como el cuarto receptor mundial de remesas según el Banco Mundial. Si los bancos mexicanos tuvieran problemas para enviar dólares de regreso a EE.UU., se quedarían con grandes cantidades de efectivo que no pueden usar fácilmente en sus operaciones.

Algunos de los mayores bancos en México son parte de conglomerados extranjeros, por lo que pueden utilizar sus filiales en EE.UU. para mover los dólares y, en su mayor parte, no han sido afectados por las medidas. Los bancos más pequeños, no obstante, dependen de sus relaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR