Latinoamérica logra equidad de género en educación escolar y reduce pobreza extrema - 8 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518740114

Latinoamérica logra equidad de género en educación escolar y reduce pobreza extrema

La paridad de género en la educación escolar es uno de los logros que muestra América Latina y el Caribe, sin embargo desde el año 2000 la región no ha logrado avances en sus esfuerzos por asegurar el acceso universal a la educación primaria, estancándose en un 94% de acceso.

Esta es una de las conclusiones del informe de avance sobre los progresos del mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de un grupo de ocho metas asociadas al bienestar humano que en 2000 los países reunidos en la ONU se comprometieron a alcanzar para 2015. Entre ellos, el segundo apunta a alcanzar el acceso universal a la educación primaria.

El informe, divulgado ayer, destaca también el progreso a nivel mundial en la reducción de la extrema pobreza y el hambre (Objetivo 1). Mientras en 1990 casi la mitad del planeta vivía con menos de US$ 1,25 al día ($750 hoy en día), esa tasa cayó a 22% en 2010. En la región la cifra se redujo de 12% en 1990 a 6% en 2010.

Para Xavier Mancero, oficial a cargo de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal, si bien con esta cifra la región logró la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema, "el indicador de US$ 1,25 al día es un estándar realmente bajo". Utilizando parámetros más exigentes, agrega, "los estudios de la Cepal sitúan la extrema pobreza de la región en 11%, lo que implica un desafío por mejorar, señala".

Uno de los grandes logros de la región es la caída de la...

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