América Latina en tiempos de pluralidad religiosa - 13 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 331958326

América Latina en tiempos de pluralidad religiosa

-¿Qué desafíos presenta el caso latinoamericano a las teorías clásicas de la secularización? ¿Se puede pensar a estas alturas la secularización como un proceso progresivo, lineal e inevitable en sociedades como las latinoamericanas?

"La secularización en América Latina enfrentó desde el siglo XIX la resistencia de la Iglesia Católica y fue impuesta por el Estado liberal a través de un proceso político de laicización. El país legal se laicizó, mientras que el país real no lo hizo en la medida en que la Iglesia Católica nunca aceptó ser reducida a la mera privatización de lo religioso. Por lo tanto, el Estado fue parcialmente laicizado, pero la sociedad no. La influencia del catolicismo sobre las masas quedó intacta y las élites tuvieron que aliarse o negociar con la Iglesia, en la medida en que ésta tenía la posibilidad de imponer sus normas éticas y de defender sus prerrogativas en materia de educación, por ejemplo".

"No existe un modelo único de secularización y América Latina emprende uno (el suyo) a través de la desregulación de las relaciones privilegiadas entre Estado y la Iglesia Católica. Dicha desregulación está directamente ligada a la pluralización religiosa, vale decir al auge de los pentecostalismos como movimientos religiosos de masa con líderes que reivindican un trato igual a los dirigentes católicos y el mismo estatus en términos de reconocimiento público para sus organizaciones".

-¿Es posible hablar, políticamente, de pluralidad religiosa en la región?

"Desde 1990 los estados latinoamericanos han creado por doquier oficinas de asuntos religiosos precisamente para regular la pluralidad de organizaciones distintas a la católica, en auge desde los años 1980, en particular las pentecostales. Asimismo, el estado intentó controlar la movilización política de estas nuevas organizaciones religiosas que crearon partidos confesionales en varios países de la región latinoamericana".

-En América Latina se discute la teoría que más que secularización la república habría significado una recomposición de lo religioso (que ocupa un nuevo lugar pero no secularizado).

"El término de recomposición es vago conceptualmente. En América Latina se ha dado fundamentalmente un proceso de laicización, vale decir una secularización desde arriba, desde el Estado liberal, y no como ocurrió, por ejemplo, en la Europa protestante, que lo hizo desde abajo, con la participación de los actores religiosos y de la sociedad civil en general. En América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR