España y América Latina impulsarán sistema para intercambiar información policial - 19 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 398751614

España y América Latina impulsarán sistema para intercambiar información policial

También resumen una idea que, detrás de un esfuerzo político y comunicacional desplegado en toda América Latina, está transmitiendo el gobierno de Mariano Rajoy en el marco de la primera reunión iberoamericana de ministros del Interior, que se desarrolló ayer en Valencia.

Una cita continental que se realizó en el Palau de la Generalitat de esta ciudad y que propuso implementar un "Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial", así como un mecanismo que permita la armonización de las estadísticas de seguridad entre los países participantes. La propuesta será resuelta por los jefes de gobierno durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz el 16 y 17 de noviembre.

"El análisis y diseño de políticas de seguridad y el intercambio de ideas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el control de las fronteras", con medidas concretas y evitando la simple retórica es fundamental para España, dijo Fernández.

Tal como lo hiciera con Francia en la década de los 80, y con otros países europeos después, España actualmente busca difundir a nivel latinoamericano la desmejorada situación de ETA y la necesidad de combatirla hasta su completa desarticulación. "ETA ya no es una amenaza para España, pero mantiene estructuras mínimas que le permiten sobrevivir y custodiar los armamentos que mantienen ocultos", explicó a "El Mercurio" el titular de Interior español. "Nuestra exigencia es que no sólo cese su actividad, sino que se disuelva definitivamente y entregue esas armas", añadió, descartando cualquier posibilidad de negociar con ella.

"A diferencia de otras partes del mundo, en América Latina el idioma les facilita a los etarras la difusión de sus ideas, y, a lo mejor por la distancia, ha tardado más en llegar allá la información sobre la caída y el desprestigio en el que se encuentra ETA", afirma Diego Pérez de los Cobos, responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Aunque ningún funcionario lo dice abiertamente, saben que ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR