Latam reduce capacidad por menor demanda y devaluación de monedas - 10 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519061406

Latam reduce capacidad por menor demanda y devaluación de monedas

Según una publicación del Centro para la Aviación (CAPA, por sus siglas en inglés), los ajustes más recientes se han hecho en Chile y Argentina. Precisamente, las monedas de ambos países son las más devaluadas de la región: el peso argentino se ha depreciado 33,52% en los últimos 12 meses y el peso chileno, un 8,26%.

"La devaluación ha afectado el rendimiento de LAN (en dólares) y la rentabilidad, ya que la mayoría de sus costos son en moneda estadounidense", indicó CAPA.

De acuerdo con las estadísticas operacionales de Latam Airlines, la capacidad en vuelos domésticos en las operaciones de habla hispana consolidadas de la compañía -Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia- disminuyó un 1% durante junio.

Respecto de esta reducción, desde Latam afirmaron que la compañía ha ajustado su capacidad en respuesta a la realidad de demanda de cada uno de los mercados en los que opera. "Cabe destacar que actualmente el grupo Latam está trabajando en una reestructuración en un plan de flota a tres años, con aviones más modernos y eficientes. Solo durante este año esperamos recibir 19 nuevos aviones, con lo que en este ejercicio el grupo terminaría con un total de 327 aviones", dijeron.

El analista de aviación comercial Ricardo Delpiano señala que la excepción de Perú correspondería a la situación económica del país y a que su mercado aéreo continúa en alza. De hecho, señala que recientemente LAN inauguró dos rutas en ese mercado -Talara y Ayacucho-, siendo el único país en que se ha tomado esa decisión últimamente.

Pese a estar presente el factor Mundial de Fútbol, durante junio de este año, el tráfico doméstico de pasajeros de Latam en Brasil disminuyó en 5,2% y la capacidad retrocedió en 5,1%. Desde la compañía aérea aseguraron que el Mundial ha implicado un desafío para Latam en términos operacionales.

"Esperamos un impacto en resultados, principalmente por la baja en el pasajero corporativo (de mayor yield ), que no alcanza a ser compensada por la mayor disposición a pagar de un pasajero de clase turista que va al evento. Además, esperamos un cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR